Noticias

Eliminación de compensación ayuda capacidad de pago: SHCP

Fiscal

Las finanzas públicas y su nueva realidad tienen un apoyo con la eliminación de la compensación universal.

El gobierno federal no contaba con recursos para inyectarlos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los años anteriores y ahora los tendrá por parte de la Secretaria de Hacienda por la eliminación de la compensación universal, afirmó el subsecretario del ramo, Arturo Herrera Gutierréz.

Explicó el subsecretario del ramo que los apoyos fiscales de 11 mil millones de pesos (mdp) van a ir directamente a exploración y producción para recuperar la producción petrolera nacional y que los ingresos tributaries ahora se buscarán por otra parte.

Para mejorar esta situación, explicó que se necesita la inyección de recursos a Pemex y “seguiremos en conversaciones” con la empresa que encabeza Romero Oropeza.

Agregó que “la eliminación de la compensación universal aumenta la Fortaleza de los ingresos públicos y auemnta la capacidad de repago” del país. 

 

Banco Base señaló que el mercado anticipaba una inyección de capital, por lo que la tasa de los bonos emitidos por Pemex con vencimiento en marzo de 2027 subió 18.5 puntos base a 7 por ciento. 

Un escenario de recorte a la calificación crediticia de Pemex tendría en automático un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano, pues cerca del 8.5 por ciento del total de ingresos del sector público proviene de la paraestatal, cifra que asciende a 19 por ciento si se consideran las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos. 

Por otra parte, Herrera Gutiérrez, agregó que los bonos de la Fibra E del Aeropuerto en Texcoco en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), "se resolverá en tres semanas y se pagará a la par", adelantó el subsecretario Herrera Gutiérrez.


Compartir |