Noticias

Sobreprecios afectan economía familiar

Negocios

El Plan Nacional de Desarrollo aborda el tema de sobreprecios para que las familias no paguen más por servicios y productos

Las familias mexicanas destinan el 15 por ciento de sus ingresos a sobreprecios por falta de competencia y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tendrá repercusiones positivas en los bolsillos de las familias, revelaron legisladores, reguladores y fiscalizadores.

En el taller “La competencia económica en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024” la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandra Palacios Prieto, puntualizó que Plan Nacional de Desarrollo ubica el bienestar de las familias como el centro de la política pública, lo cual repercutirá directamente en el bolsillo de los mexicanos y en la competencia.

Destacó que el documento incluye medidas para el rescate del sector energético, a fin de que se logren mejores precios de los combustibles. 

Explicó que la comunicación del país es atendida con 5 mil 877 rutas que son atendidas, y en el 76.8 por ciento sólo hay un agente operador, por lo que la Cofece estima que la entrada de agentes podría reflejar una disminución del precio promedio por kilómetro de traslado en 40 por ciento, lo cual podrá beneficiar el 95 por ciento de los usuarios que se trasladan por autobús.

Expresó que de acuerdo con un estudio elaborado por el doctor Andrés Aradillas, se estima que los hogares mexicanos gastan en promedio 98 por ciento más por sobreprecios. Es decir, por la falta de competencia de mercados en productos como tortilla, pan, huevo, medicamentos, transporte, entre otros.

“Esto implica que alrededor del 15 por ciento del ingreso de las familias mexicanas se destinan al pago de sobreprecios, los cuales, si existiera competencia, se podría destinar a la compra de más bienes y servicios”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), señaló la necesidad de diseñar nuevas reformas legales con el objetivo de incentivar el crecimiento para que las familias accedan a mejores precios, mayor calidad en los servicios y se beneficie, sobre todo, a los más pobres.

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), señaló que por primera vez en la historia y de acuerdo con las reformas constitucionales de la pasada administración federal, el PND debe estar sancionado por esta Cámara.   

Subrayó Galindo Favela que este foro plantea discutir acciones legislativas de política pública que contribuyan a facilitar la competencia en los mercados porque “todos sabemos que la competencia económica es la base para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos; la competencia económica disminuye los precios y tenemos claro qué acciones legislativas y ejecutivas sí tienen repercusiones inmediatas en la disminución de los precios”.

 El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, enfatizó que la competencia económica es fundamental para la desigualdad, informalidad laboral y pobreza.

Sostuvo que hay más de 53 millones de mexicanos que viven en pobreza, y 9.4 millones en pobreza extrema. “Esa cifra lastima”, por lo que es uno de los objetivos de atención prioritario en el diseño de políticas públicas.   

Argumentó que la competencia no sólo protege los derechos de los consumidores, sino que es fundamental para que una economía pueda crecer, ampliar la diversidad de servicios y tener precios más competitivos.

El auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, consideró de suma relevancia abrir canales de comunicación con los legisladores para promover reformas e incidir en la mejora del diseño e implantación de políticas públicas, así como instrumentar medidas preventivas que minimicen la concurrencia de actos irregulares.  

Agregó que en la fiscalización muchas veces se piensa que solamente se debe sumar y restar el enfoque contable de la auditoría, y obviamente “para nosotros es importante lo que se logra recuperar de dinero mal usado, mal gastado o robado; es importante que logremos sanciones efectivamente eficaces que tengan resultados”. 

“La eficacia de la fiscalización va de la mano de que las acciones derivadas de las auditorías se acompañen de la identificación de la causa, raíz de los problemas observados, y que éstas se traduzcan en propuestas correctivas concretas en materia de control interno”. 

Por último, el titular de la Auditoría Superior de la Federación manifestó que México tiene la estructura tributaria más concentrada, mucho más que países centrales o unitarios como Chile, el 95 por ciento del poder tributario se concentra en el nivel central o federal.


Compartir |