Noticias

Se han emitido más de 8 millones de facturas falsas

Fiscal

Las presunta evasión por facturación apócrifa es cercana a 1.5 por ciento del PIB

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que hay más de 8 mil empresas que han emitido más de 8 millones de facturas falsas o apócrifas que han perjudicado al erario con más de 350 mil millones de pesos (mdp).

 

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que desde el 2014 a Junio de este año se tienen detectadas a 8 mil 204 empresas factureras o Empresas Facturas de Operaciones Simuladas (EFOS).

 

El 13 por ciento o mil 064 de las empresas factureras se ubican en la CDMX, un 10 por ciento en Jalisco con 840 EFOS y Nuevo León con 712 empresas emisoras de facturas falsas o un 9 por ciento.

 

Especificó que del 2014 a Junio de este año se tienen sin cancelar 8 millones 827 mil 390 facturas falsas. Estos CFDI´s anómalos representan una presunta evasión de 354 mil 512 mdp, lo que representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

El 61 por ciento de las facturas falsas se utilizan en comercio al por mayor y el 39 por ciento en intangibles. 

 

En el primer rubro se encuentra el comercio al mayoreo con un 40 por ciento, la construcción con un 34 por ciento, comercio minorista y las industrias manufactureras con 7 por ciento cada uno.

 

En los intangibles los servicios profesionales, científicos y técnicos ocupan el 61 por ciento; los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 19 por ciento y servicios inmobiliarios y alquiler de bienes e inmuebles y otros servicios con un 7 por ciento cada uno. 

 

El 61 por ciento son emitidos por Sociedades Anónimas (SA), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y Sociedad Civil (SC) con 6 por ciento cada uno de lis citados.

 

El SAT informó que de Junio a la fecha se han presentado 23 denuncias penales ante la fiscalía General de la República (FGR) en las que hay detectados desvío de recursos públicos. 


Compartir |