Noticias

Subejercicio prevé termine en 60 mil mdp

Fiscal

Se analizará con cuidado el Presupuesto 2020 para asignar recursos

Las finanzas públicas del actual gobierno mantienen la estrategia de estabilidad fiscal con un superávit primario, pero presenta rezagos por unos 50 mil millones de pesos en la ejecución del gasto, señaló en entrevista con Impuestum, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Galindo Favela. 

 

El diputado y ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la administración de pasada, Fernando Galindo Favela, señaló que en el sexenio se tuvo un logro administrativo con el superávit primario, “lo que debe tenerse como un objetivo de la administración. No endeudarse para pagar intereses.”   

 

Por otra parte, explicó que siempre en un cambio de administración baja la ejecución de gasto, eso ha pasado en los últimos cambios de presidencia de la República, y eso hace que vaya un poco más lento el ejercicio de los recursos públicos. 

 

“Ahora están cambiando un poco las reglas del juego, ahora están concentradas las compras en la SHCP, en su mayoría, lo que cambia la dinámica y andamiaje administrativo de cómo se deben llevar a cabo las compras del gobierno”.

 

Aunado a esta situación natural se han instrumentado una serie de programas gubernamentales sociales nuevos, lo que provocó cambios y más lentitud en la ejecución del gasto, “lo vemos en los reportes mensuales y trimestrales, lo que frena un poco la capacidad del gobierno para dar los servicios en los primeros meses”.  

 

El ex subsecretario de Egresos, puntualizó que “cuando se diseña un programa nuevo hay que hacer reglas, padrón de beneficiarios, andamiaje administrativo, y eso tarda en llevarse a cabo. Por eso, vemos un subejercicio en la STPS con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro de 76.5 por ciento, en los primeros cuatro meses tenía programado un gasto de 8 mil 431 millones de pesos y sólo ha ejecutado mil 980 mdp”.

 

En el caso de Salud especificó que por “nutrir nuevos programas se han descuidado algunos otros servicios del gobierno. Se afecta la operación por el subejercicio que no es tan alto como el del Trabajo, ya que ha ejercido 38 mil de los 41 mil mdp, un subejercicio del 7 por ciento, razonable para una nueva administración”.

 

Especificó que la problemática no es por el subejercicio, sino el recorte realizado para este ejercicio fiscal.    

 

Galindo Favela detalló que los miembros de la Comisión de Presupuesto no han recibido información adicional de la ejecución del gasto y la política fiscal en la presente administración, mientras se tiene la reunión con el titular de la SHCP que viajará a la cumbre del G-20. 

 

Agregó que al revisar el gasto en los ramos administrativos, “vemos un subejercicio importante en la mayoría de ellas, ronda los 50 mil millones de lo programado”.

 

Finalmente, apuntó que el subejercicio fiscal en este año podría terminar en unos 60 mil mdp, por lo que el año entrante se deberá tener un mejor análisis del Presupuesto 2020 que comienza en Septiembre con las bases adecuadas para la asignación de recursos.    


Compartir |