Noticias

Salud a través de apps, tabletas y computadoras

Negocios

En las ciudades medidas y grandes del país cerca de un cuarto de los consumidores del mercado de la salud utilizan las aplicaciones móviles (apps) y la computadora para vigilar sus condiciones físicas por lo menos una vez al mes.

En la presentación del estudio 10 grandes cuestiones de la industria de la Salud en México de PricewaterhouseCoopers (PwC) se mencionó que el gobierno mexicano impulsa la telesalud para habilitar el acceso a 15.5 millones de mexicanos adicionales al año y reducir el gasto en 3 mil 800 millones de dólares.


Se mencionó que un 3 por ciento de manera diaria utiliza una app para vigilar su salud y un 4 por ciento las computadoras o tabletas. Un 4 por ciento lo hace varias veces a la semana en las apps y un 9 por ciento por la PC o tabletas.


El investigador asociado a la cátedra de PwC de Investigación en Sistemas de Salud de la Universidad Anáhuac, Miguel Ángel González Block, señaló que en las ciudades medias y grandes unos 9 millones de trabajadores independientes no tienen ningún seguro médico.


Agregó que México es el país con el gasto de bolsillo de la OCDE más alto al duplicar lo que se gasta, ya que tiene un 41.5 promedio contra un 20.2 por ciento del organismo multilateral.


El especialista advirtió que para corregir esta situación y contar con un sistema de salud más eficiente se deben integrar los servicios públicos y privados, ya que más de un 60.3 por ciento está dispuesto a pagar un seguro privado que estuviera coordinado con el sistema de salud público.


Una muestra de esta opción es el crecimiento de los Consultorios Adyacentes a las Farmacias que emplea a 33 mil médicos en establecimientos como Dr Simi, Pharma Club, entre otras.


Asimismo, indicó que otra de las cuestiones que sucede en el mercado de la salud mexicano son los convenios que firman empresas con empresas especializadas para atender cuestiones de salud, ya que se ha demostrado que la productividad por enfermedades crónicas se ve mermada en 5.3 por ciento.


“El mayor reto de la salud en México es la nutrición”, pues si no se tiene una buena alimentación con frutas y verduras “la gente se puede matar en el ejercicio sin grandes resultados”, concluyó el catedrático de PwC.    


Compartir |