Noticias

Coparmex en contra de esquemas reportables

Fiscal

El SAT se vuelve una inquisición fiscal al palomear las planeaciones tributarias

Los cambios fiscales planteados en el Código Fiscal de la Fedración (CFF) preocupan al sector patronal por su carácter persecutorio e inquisidor sobre los beneficios tributarios que buscan obtener los contribuyentes. 

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidimos en la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema tributario, sin embargo, estamos profundamente preocupados ante lo que parece ser el diseño de un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones en tiempo y forma.

 

En el Código Fiscal de la Federación (CFF), el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables para obligar a los asesores fiscales a reportar, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las estrategias que recomiende a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales.

 

Ahora el SAT podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta ocho meses. 

En el caso de no ser aceptada, y una vez notificado por el asesor, el cliente podrá recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) para intentar impugnar la decisión, volviendo el procedimiento profundamente burocrático y peligrosamente invasivo. 

 

Esta propuesta viola el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad, que protege civil y penalmente a médicos, abogados y asesores. 

 

“No sólo se trata de un asunto legal, sino de permitir que los consejeros fiscales puedan cumplir con sus funciones de asesoramiento, con la más alta ética y profesionalismo posibles”.

 

Agregó que las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando éstos decidan realizar la planificación fiscal internamente.

 

Asimismo, se pondrá en peligro la profesión de intermediación fiscal, de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia, siempre en el marco de la Ley.

 

La Coparmex especificó que no es lo mismo: no pagar los impuestos que le corresponden a uno y pagar la menor cantidad tributaria que la actual legislación fiscal defina en su demarcación.

 

“Creemos que sí es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria”, concluyó el sector patronal.


Compartir |