Noticias

Excesivas sanciones contra economía digital: ALAI

Fiscal

Solicitan diálogo con las autoridades para conciliar la inclusión de la economía digital en vida tributaria

Las medidas planteadas en el paquete fiscal 2020 para incorporar a la economía digital en la tributación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son onerosas y excesivas para las pequeñas y medianas empresas (pymes), señaló la

Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI). 

 

La ALAI que se encuentra presidida por Jacobo Cohen Imach, vicepresidente Senior del Consejo General a cargo de Asuntos Legales y Públicos de mercadolibre.com, especificó que a partir del análisis del contenido del Paquete Económico 2020, de forma general, destacó implicaciones que tendrá su implementación para la economía digital y el ejercicio de derechos fundamentales de los usuarios. 

 

Indicó que se encuentra abierta al diálogo con las autoridades para encontrar medidas que permitan el cobro de impuesto sin perjuicio para el ambiente digital y de las empresas. 

 

Por principio, apuntó que se incluyen múltiples requisitos y normativas, cuyos plazos de cumplimiento inhibirán la capacidad de las empresas para atenderlos, especialmente las pymes, que no cuentan con áreas legales o despachos contables, por lo que sería común que éstas las incumplieran y deban enfrentar sanciones desproporcionadas. 

 

Además, las nuevas medidas van en contra de las recomendaciones propuestas por instituciones internacionales en diversos foros, para definir la forma adecuada de cobrar impuestos a los servicios digitales. 

“Hasta el momento, 48 países han establecido medidas para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) basadas en las discusiones globales”.

Destacó que cualquier regulación al respecto debe debatirse ampliamente entre todos los actores involucrados, pues la imposición de medidas inadecuadas puede tener efectos no deseados para la innovación, el desarrollo y el ejercicio de derechos fundamentales. 

 

“Por último, es de extrema preocupación que, como sanción por el incumplimiento de medidas fiscales, las autoridades tributarias amenacen con la posibilidad de desconectar servicios y plataformas de Internet a los usuarios en México. Esta disposición atenta contra la naturaleza abierta de Internet, y el ejercicio fundamental de derechos como la accesibilidad, la libertad de expresión y de acceso a la información protegidos por la Constitución Mexicana y por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

 

Ante esta situación solicitan de menera urgente a las autoridades revisar nuevamente la proporcionalidad de esta sanción, para lograr que la ejecución de las medidas fiscales sea justa, transparente, dentro del ámbito de las atribuciones de las dependencias involucradas, sin perjudicar otros aspectos que claramente afectan los derechos de los usuarios mexicanos. 


Paquete 2020


Hoy por la tarde se instala la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en sesión permanente para el análisis y discusión del paquete económico enviado por el Ejecutivo Federal y el jueves asiste el secretario de Hacienda a la Cámara para analizarlo y como parte de la glosa del primer informe.    


Compartir |