Noticias

Aumentará hasta 30% servicios de Prodecon por MF 2020

Fiscal

Endurece fiscalización la miscelánea fiscal 2020

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió un incremento de hasta un 30 por ciento en los servicios de asesoría y apoyo a los causantes por las nuevos procedimientos y figuras jurídicas que se aprobaron en la miscelánea fiscal para el 2020.


El titular en funciones de la Prodecon, Luis Alberto Placencia Alarcón, “en el 200 se vislumbran nuevos procedimientos de fiscalización, mejores controles de fiscalización y nuevas figuras jurídicas, lo único que está haciendo la autoridad es utilizr sus mecanismos de control para fiscalizar en tiempo real”.


Detalló que para el año entrante se tienen 3 nuevos procedimientos: la cláusula general antielusión, en la que la autoridad trbutaria podrá determinar si se tiene razón de negocios, cancelación de certificados de sello digital con 10 supuestos, medida muy dura que obliga a los causantes a desvirtuar para poder seguir facturando, y la retención del IVA e ISR en las plataformas digitales a los prestadores de servicios, “son los que nos preocupan u ocupan para 2020”.


Enfatizó que la liberación de los sellos de los certificados digitales será uno de los principales aspectos que se incrementarán. “La liberación de los sellos actualmente es de uno hasta 15 días”.


Placencia Alarcón especificó que en cuestiones de la defraudación fiscal que no tienen competencia directa porque sus atribuciones no llegan a la materia penal, “sólo podemos actuar como amigo de la Corte” al ser solicitada su opinión por un juez, “la que no es vinculatoria”, advirtió.


La defensora de los contribuyentes prevé un cierre superior al 3 por ciento en comparación al año previo con 90 mil servicios y de manera acumulada el millón 100 servicios. El 70 por ciento de los servicios son a personas físicas y 30 por ciento de personas morales.      


Compartir |