Noticias

Cambios fiscales, estrictamente recaudatorios

Fiscal

Sin grandes beneficios en simplificación administrativa

La miscelánea fiscal 2020 es totalmente recaudatoria, sin beneficios reales en la administración simplificación administrativa y con absoluto descuido del contribuyente, afirmaron las legisladoras de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Senadores.

 

En el foro Los derechos de los contribuyentes frente a la reforma fiscal 2020, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y ex subprocuradora del contribuyente, Minerva Hernández Ramos, enfatizó que los cambios fiscales para el año entrante “fue planteada con un ánimo estrictamente recaudatorio y con absoluto descuido de la protección del contribuyente y a crear un entorno propicio para su desarrollo”.

 

La senadora explicó que la recaudación del país es del 14 por ciento, la que un 13 por ciento corresponde al orden federal y sólo el uno por ciento al ámbito local. Además, la mayoría de los ingresos públicos provienen de 2 impuestos: ISR y el IVA, así entre personas y físicas y morales se paga un impuesto equivalente a un 7 por ciento del PIB. Enfatizó que la recaudación de impuestos al capital es de apenas 0.3 por ciento.

 

Destacó que somos 125 millones de personas en México, pero sólo el “el 20 por ciento se encuentra en el esquema de la formalidad, es decir, apenas 24 millones de personas, somos muchos, pero muy pocos contribuyentes”.

 

Por su parte, al presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, señaló que durante el parlamento abierto no se demostró un verdadero beneficio para los causantes por los cambios fiscales para el año entrante, no se ven claros los beneficios en simplificación administrativa. 

 

Puntualizó que “no se hicieron las cosas tan extraordinariamente bien porque si es cierto que vamos a una base tributaria más alta, si es cierto que hay un presupuesto muy alto, se estiman ingresos muy altos, mucho más que otros años. Cuando el Ejecutivo dice que no hay dinero, bueno, pues no hay dinero para otros proyectos que no sean los del Presidente, dinero si hay, y lo estamos viendo porque estamos aprobando la Ley de Ingresos”.

 

Terrazas Baca apuntó que fue “rudeza innecesaria” equiparar la defraudación fiscal a crimen organizado por las robustas bases de datos que tiene la autoridad tributaria, “lo que es un enorme riesgo que desalienta la inversión, desalienta la economía formal, porque está va directamente a la economía formal”, enfatizó.

 

El magistrado del décimo cuarto tribunal colegiado del primer circuito del Poder Judicial de la Federación, Gaspar Paulin Carmona, señaló que las reformas del año entrante apuntan a una política fiscal más agresiva, una tendencia que se tiene en todos los fiscos del mundo.

 

Los cambios fiscales para el año entrante pretenden sumar ingresos adicionales de 30 mil a 50 mil millones de pesos (mdp).     


Compartir |