Noticias

Gravar economía digital tendrá respuestas unilaterales

Fiscal

Los nuevos modelos de negocio generan que las transnacionales digitales reduzcan carga fiscal

Las presiones financieras que sufren los países obligarán a los gobiernos a tomar decisiones unilaterales en cuestiones impositivas de la economía digital, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Señaló que el 95 por ciento de las empresas tienen conexión de alta velocidad a la red más grande del mundo y cerca del 80 por ciento cuenta con una página en Internet.

 

La cantidad de información que circula por el internet se duplica cada año y se estima que para 2020 haya 44 zettabytes de datos producidos.

 

Este progreso tecnológico provocó el nacimiento de nuevos modelos de negocios que antes eran imposibles, como aquellos en los que no es necesario tener presencia física para vender, y en los que los consumidores contribuyen con contenido, al desarrollo del producto que se vende.

 

Esta innovación provocó que en el ámbito tributario que las empresas amplíen su catálogo de opciones para registrar ganancias en países con bajos impuestos hasta explotar inconsistencias en tratados internacionales.

 

Las empresas digitales tienen mayor facilidad para eludir sus cargas fiscales porque pueden tener presencia en un país sin presencia física, es decir, no tenga establecimiento permanente y no esté obligada al pago de impuestos.

 

Varias empresas digitales cuentan con algoritmos para procesar información y otros activos intangibles que son la fuente de la generación de valor.

 

Los activos intangibles por su naturaleza no pertenecen a un solo lugar físico y por lo tanto pueden fácilmente reasignarse al país que más convenga para reducir la carga fiscal.

 

Ahora bien, el cobro por el uso de esos activos intangibles entre subsidiarias de una misma empresa debería realizarse utilizando precio de mercado. Sin embargo, dada la especificidad de estos activos típicamente no existen precios de mercado que puedan utilizarse de referencia, lo que facilita la manipulación de los precios de transferencia.

 

Dada la percepción existente de que las empresas digitales multinacionales pagan relativamente pocos impuestos corporativos, han surgido propuestas de modificar impuestos existentes o establecer nuevos, a fin de incrementar la tributación efectiva de estas empresas.

 

Dada la incertidumbre sobre cómo reformar el régimen tributario vigente y las presiones, tanto políticas como presupuestarias, que pueden sufrir los gobernantes para introducir cambios a la legislación tributaria, se puede anticipar que en los próximos años diversos países implementarán soluciones unilaterales.

 

“Probablemente las soluciones que establezcan se basarán en impuestos específicos a las ventas y a servicios digitales, a fin de no contraponerse con los convenios internacionales vigentes. Si bien la recaudación de estos impuestos será probablemente limitada, resultará importante evaluar tanto su efectividad en la lucha contra la elusión como los retos de implementación enfrentados, de manera tal de que sirvan de insumos para soluciones más integrales que se intenten introducir en el futuro”, advirtió la publicación del BID.

 

En México para el año entrante los socios operadores prestadores de servicios en las plataformas digitales estarán obligados al pago de ISR e IVA, el que será retenido y enterado por la plataforma.


Compartir |