Noticias

Actividad económica en 2020 enfrenta varios riesgos

Negocios

Políticas públicas tendrán impacto en desarrollo económico

El Banco de México (Banxico) reconoce que la incertidumbre interna y el riesgo país pueden obstaculizar el crecimiento económico y por lo tanto será muy cuidadoso en la conducción de la política monetaria en 2020, señaló Citibanamex.

 

En la nota oportuna, Banxico concede, reduce significativamente las expectativas de crecimiento para 2019-2020, revisó a la sus proyecciones de crecimiento para este año y el entrante al pronosticar rangos de crecimiento entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento y entre 0.8 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente.

 

“Por primera vez, la Junta incluyó estimaciones de crecimiento para 2021, entre 1.3 por ciento y 2.3 por ciento. Esto implica una recuperación considerablemente más lenta que la que era aparente en el IT del 2T. El empleo esperado también se modificó a 335 y 550 mil en 2019 y 2020, respectivamente, de 500 y 640 mil anteriormente”, destacó el documento.

 

Señaló que Banxico parece reconocer que la incertidumbre en torno a las políticas públicas continuará con afectaciones al desempeño económico.

 

Añadió que a pesar de que la larga lista de factores que podrían impedir una recuperación más rápida de la actividad apenas cambió, la posibilidad de que se dé un subejercicio en el gasto público en 2020 se agregó como un riesgo más a la baja para el crecimiento.

 

La Junta continúa viendo una desaceleración de la actividad global, aunque esta vez se hizo más hincapié en la posibilidad de un apretamiento de las condiciones financieras, especialmente para los mercados emergentes… En nuestra opinión, esto implica que la Junta reconoce cada vez cómo la elevada incertidumbre interna y el riesgo país pueden obstaculizar tanto el desempeño económico como el mecanismo de formación de precios en el futuro”, destacó.

Agregó que estas condiciones prevén un recorte de la tasa objetivo de 25 pb en Diciembre, al que le sigue una breve pausa en el primer trimestre de 2020 y tres recortes más en el resto del año para cerrar en 6.50 por ciento.

 


Compartir |