Noticias

Condonación de impuestos reunirá a Senadores y Diputados

Fiscal

Quieren intercambiar puntos de vista

Comisiones del Senado de la República retoman proyecto para reformar la Constitución en materia de condonación de impuestos y plantean reunirse con diputados para intercambiar ideas al respecto.

 

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del artículo 28 constitucional, en materia de condonación de impuestos, el cual fue devuelto por la Cámara de Diputados.

 

En la discusión, los senadores Samuel García, de Movimiento Ciudadano, Silvana Beltrones del PRI, Damián Zepeda, del PAN, Raúl Bolaños Cacho-Cué, del Partido Verde, y Julen Rementería del PAN, rechazaron el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, toda vez que cancela la posibilidad de conceder exenciones de impuestos, las cuales, aseguran son necesarias en momentos de desastres como en los sismos. Insistieron en entablar una reunión con diputados, a fin de conciliar criterios entre ambas Cámaras respecto a temas prioritarios.

 

Los senadores de Morena, José Narro y Alejandro Peña, respaldaron las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, puntualizando que fueron avaladas por 421 legisladores.

 

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”, puntualizaron en San Lázaro.

 

El Senado de la República dispuso que en casos de emergencia y desastres naturales se tendrían las capacidades de exenciones y estímulos fiscales en la materia conforme a la ley.

 

Con la aprobación en la Cámara de Diputados se rechazó que los estados y municipios contaran con la capacidad de otorgar exenciones y estímulos para impulsar su desarrollo económico, y se dispuso que se tendría un régimen transitorio para extender este nuevo modelo a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a la Ciudad de México.

  

En los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes.


Jefa del SAT en Senado 


Las aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo miércoles, 04 de Diciembre comparecerán con la comisión de Justicia del Senado de la República.

 

El Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se establece el procedimiento para la elección de la ministra que ocupará la vacante de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Se prevé que la reunión de la Comisión de Justicia se realice el miércoles 04 de Diciembre, a las 12:00 horas, en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva.

 

En la reunión harán uso de la palabra Diana Álvarez Maury, posteriormente Ana Laura Magaloni Kerpel y finalmente Ana Margarita Ríos Farjat.

 

La Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución.

Posteriormente, se presentará a consideración del Pleno el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna.

 

El dictamen aprobado por la Comisión se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 12 horas antes de la sesión en que se someta a la consideración del Pleno.

 

Con base en el dictamen remitido por la Comisión de Justicia, la presidenta de la Mesa Directiva, convocará a las personas que hubieran satisfecho los requisitos previstos por la Constitución, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura, ante el Pleno del Senado.

 

Cada una de las personas propuestas hará uso de la palabra, ante el Pleno del Senado, hasta por 20 minutos. Durante las exposiciones no habrá lugar a preguntas o debates.


Compartir |