Noticias

Avanza Ley contra outsourcing ilegal

Negocios

En comisiones del Senado aprueban en menos de 3 horas la iniciativa

La aprobación en Comisiones del Senado de la República del la iniciativa en contra del outsourcing ataca los huecos fiscales que se tienen por la evasión fiscal y el pago del Seguro Social que llegó a una evasión de 50 mil millones de pesos (mdp).


Las comisiones del Trabajo y Previsión Social y Estudios legislativos Segunda del Senado de la Repúbica, aprobaron en menos de 2 horas la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social para erradicar el outsourcing ilegal que afecta los recursos de empleados en pensiones, seguridad social, pago de utilidades y vivienda al evadir o disminuir el pago de las mismas.


El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napelón Gómez Urrutia, al término de la sesión que comenzó después de las 9:30 AM y prevista con finalización a las 12:30 PM, culminó con la aprobación por mayoría del dictamen, indicó que por este medio se afecta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 50 mil millones de pesos (mdp).


El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, que espera su incorporación a la comisión de Trabajo y Previsión Social añadió que se atacron los huecos fiscales conla aprobación de las leyes en contra de la facturas y defraudación fiscal, y ahora con la legislación que establece un marco que regula la subcontratación, “no la desaparece”, sólo termina con la evasión y elusión en el pago de utilidades, correcta cotización ante el IMSS y el Infonavit.


Detalló el ex líder minero que en la iniciativa de Ley se establece la creación de un Centro de Registro y Certificación de todas las empresas de outsourcing, y expresen a que actividad se dedican, de qué manera lo hacen y que sea de manera transparente para que no se violen las instituciones nacionales, sin evadir la fisco y afectar las prestaciones de los trabajadores.


Agregó Gómez Urrutia que este ccentro contribuirá a la supervisión, control y vigilancia de las operaciones del “outsourcing ilegal en el país, que está muy asociados a los factureros”.


El presidente de la Comisión del Trabajo apuntó que se habla de 8 millones de trabajadores “en este sistema de explotación que sigue creciendo”.


Se informó que se cuenta con el apoyo de senadores de los Partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena para la restauración de los derechos de los trabajadores, por mayoría en el Pleno del Senado de la República.


Los senadores de Morena, Gómez Urrutia, Martí Batres Guadarrama y Félix Salgado Macedonio, que se termina con 30 años de contensión de salario, y esto acerca más a la ratificación del T-MEC al dar por concluida una etapa de bajos salarios, que fue ventaja competitiva que solicitaron en su momento y ahora piden su conclusión.


Finalmente, Gómez Urrutia dio a conocer que tiene declaraciones del Presidente de la Federación Americana del Trabajo que felicita la iniciativa, “por eso es totalmente mentira que afecte la ratificación del T-MEC, por el contrario, nos acerca más a la misma”, concluyó el ex líder minero.    


Compartir |