Noticias

Reforma fiscal debe elevar competitividad del país

Fiscal

IMCP y Coparmex detallan contenido de reforma tributaria

La contaduría pública y el sector patronal ratificaron su convenio de colaboración y anunciaron que trabajarán juntos en la reforma fiscal definitiva que necesita México para elevar la recaudación y elevar la competitividad de México. 

En el marco de la firma del convenio de colaboración, la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP), Diamantina Perales Flores, señaló que las reformas tributarias 2020 tienen un carácter "coercitivo" para aumentar la recaudación sin los incentivos para que la iniciativa privada cuente con la certidumbre e invertir en el país.

"La reforma fiscal debe ser más profunda para que la informalidad sea incluida en la recaudación de nuestro país, en la que se tiene un avance al incorporar a contribuyentes de las plataformas que no estaban tributando," detalló la segunda presidenta del IMCP.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que la reforma fiscal que se necesita "debe contar con 6 ejes fundamentales: una visión federalista, distribución de las facultades tributarias y la recaudación; atacar la informalidad; aumento en la recaudación para abandonar los índices tan bajos; que mejore la competitividad fiscal; simplificación tributaria y certidumbre jurídica, ya que los últimos cambios tienden a la criminalización de la relación tributaria".

El líder patronal agregó que el sistema tributario tiene que alejarse del "terrorismo fiscal y de la inquisición se vuelvan la norma cotidiana".

El IMCP y la Coparmex señalaron que México requiere una reforma fiscal de "gran calado" para que se cuenten con los recursos necesarios para el desarrollo y crecimiento del país.

Perales Flores y De Hoyos Walther indicaron que jugarán un papel importante en la confección de la reforma tributaria que impulse la recaudación y contenga los incentivos empresariales que apoyen su desempeño. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha manifestado que se requiere elevar la recaudación en 500 a 700 mil millones de pesos para alcanzar un nivel de recaudación del 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y alcanzar los niveles de Nicaragua. 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado en diferentes ocasiones que durante los tres primeros años de su administración no habrá aumentos de impuestos ni la creación de nuevos gravámenes. 


Compartir |