Noticias

¿Se repetirá la historia para Rosalinda López Hernández?

Fiscal

Se quedará en la orilla para ocupar el cargo de jefa del SAT

Se podría repetir la historia para Rosalinda López Hernández, actual Administradora general de Auditoría Fiscal Federal, para que ocupe la vacante de Ríos Farjat, pero ahora con el Procurador Fiscal Federal, Carlos Romero Aranda.

 

Hay que recordar que el puesto de jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue celosamente guardado por el Presidente de la República, quien le solicitó directamente a la nombrada ministra Ríos Farjat se encargara de liderar el brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Le solicitó que no comentara con nadie lo conversado entre ambos. 

 

En aquellos momentos se pensaba que la hermana del gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, y esposa del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, era la que podría llegar a ocupar el cargo que hasta ese momento sólo una representante del sexo femenino había tenido al frente del SAT, Alma Rosa Moreno Razo.

 

Se especula que la situación política podría ser un aspecto que la ayudara a llegar al cargo, ya que el sureste es una prioridad para la administración López Obrador, sin embargo, gente cercana también lo marca como el principal obstáculo para su arribo a la jefatura.

 

Se nombra que otro incondicional del Presidente podría ser destapado para ocupar la jefatura es el Procurador Fiscal Federal, Carlos Romero Aranda, uno de los colaboradores incondicionales y leales a López Obrador, quienes lo conocen se dice que el primer mandatario le obsequió una botella de vino, que ha dicho nunca se va a tomar por el afecto especial que le guarda, y quien es considerado seriamente como un aspirante al cargo.

 

Hasta el momento, no se barajan más nombres, y se coloca como principal suspirante a suceder a Ríos Farjat la responsable de auditoría fiscal federal, López Hernández, que habrá que esperar en los siguientes días si no se le repite la misma historia y se queda en la orilla para ocupar el principal cargo del SAT, que de última hora fuera nombrado Romero Aranda.

 

En el 2020 la recaudación proyectada es de 3.5 billones de pesos, y cobran vigencia cambios tributarios serios como la lucha antifacturas, tributación de plataformas digitales, cuestiones de BEPS para evitar disminuir la base de pago de impuestos, nuevas figuras jurídicas fiscales, entre otras.        


Compartir |