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Miscelánea fiscal 2020

Fiscal

Publicada este día con temas de ISR, IVA, IEPS y CFF

Este día se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la miscelánea fiscal 2020 con los cambios en ISR, IVA, IEPS y CFF, entre los que destacan las cuestiones de plataformas tecnológicas, retención y entero de impuestos a terceros, entre otras. 

 

En el ISR se estipuló que cumplir con las obligaciones establecidas en esta Ley y las demás disposiciones fiscales en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se recabe de éstos copia de los documentos en que conste el pago de dichos impuestos.

 

En el caso de pagos al extranjero, éstos sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76 de esta Ley.

 

Se mencionó en los cambios que cuando el monto de los intereses no deducibles, sea deducido en un ejercicio posterior de conformidad, el monto de la deuda de la cual deriven dichos intereses sí se considerará para el cálculo señalado en el artículo 44 de esta Ley en dicho ejercicio.

 

Cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, éstas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10 por ciento sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes comprobante fiscal en el que conste el monto del impuesto retenido, el cual deberá enterarse, en su caso, conjuntamente con las retenciones señaladas en el artículo 96 de esta Ley.

 

El impuesto retenido en los términos de este párrafo será acreditable contra el impuesto a pagar que resulte en los pagos provisionales de conformidad.

Las personas morales obligadas a efectuar la retención podrán optar por no proporcionar el comprobante fiscal, siempre que la persona física que preste los servicios profesionales les expida un comprobante fiscal que cumpla con los requisitos y en el comprobante se señale expresamente el monto del impuesto retenido. 

En este caso, las personas físicas que expidan el comprobante fiscal podrán considerarlo como comprobante de retención del impuesto y efectuar el acreditamiento del mismo en los términos de las disposiciones fiscales. 

 

Esta disposición en ningún caso libera a las personas morales de las obligaciones de efectuar, en tiempo y forma, la retención y entero del impuesto y la presentación de las declaraciones informativas correspondientes, en los términos de las disposiciones fiscales respecto de las personas a las que les hubieran efectuado dichas retenciones.

 

También se publicó que están obligados al pago del impuesto establecido los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, por los ingresos que generen a través de los citados medios por la realización de las actividades mencionadas, incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de los mismos.

 

El impuesto a que se refiere el párrafo anterior, se pagará mediante retención que efectuarán las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de las citadas plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

 

La retención se deberá efectuar sobre el total de los ingresos que efectivamente perciban las personas físicas por conducto de los citados medios a que se refiere el primer párrafo de este artículo, sin incluir el impuesto al valor agregado. Esta retención tendrá el carácter de pago provisional.

 

Al monto total de los ingresos mencionados se le aplicarán las tasas de retención previstas en las siguientes tablas:

 

I.        Tratándose de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes.

Monto del ingreso
mensual

Tasa de
retención

Hasta $5,500

2

Hasta $15,000

3

Hasta $21,000

4

Más de $21,000

8

 

II.       Tratándose de prestación de servicios de hospedaje.

Monto del ingreso
mensual

Tasa de
retención

Hasta $5,000

2

Hasta $15,000

3

Hasta $35,000

5

Más de $35,000

10

 

III.      Tratándose de enajenación de bienes y prestación de servicios.

Monto del ingreso
mensual

Tasa de
retención

Hasta $1,500

0.4%

Hasta $5,000

0.5%

Hasta $10,000

0.9%

Hasta $25,000

1.1%

Hasta $100,000

2.0%

Más de $100,000

5.4%


En el caso del IVA se publicó que cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución.

 

Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. Los saldos cuya devolución se solicite no podrán acreditarse en declaraciones posteriores.

 

En el CFF se establece en los transitorios que las personas físicas o morales que, previo a la entrada en vigor del presente Decreto hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado a que se refiere el artículo 69-B, cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación, sin haber acreditado ante la propia autoridad fiscal dentro del plazo de treinta días otorgado para tal efecto, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, podrán corregir su situación fiscal dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de este Decreto, a través de la presentación de la declaración o declaraciones complementarias que correspondan en términos del Código Fiscal de la Federación.

 

Los plazos previstos para cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos 197 a 202 del Código Fiscal de la Federación, empezarán a computarse a partir del 1 de enero de 2021.

 

 


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