Noticias

Balance financiero positivo en primer año de gobierno

Fiscal

Destaca la férrea austeridad

A menos de 20 días que termine el primer año del presidente López Obrador se presenta un balance positivo en materia financiera por  la aplicación de una austeridad presupuestaria real en comparación con otras administraciones, señaló México Evalúa.

 

Detalló que en los primeros 10 se presenta una caída en los ingresos públicos de 156 mil millones de pesos menor a la del año pasado. Y contra lo aprobado en el presupuesto 2019 va 178 mil millones de pesos (mdp) por debajo.

 

Los ingresos faltantes representan un reto mayúsculo para las finanzas públicas, ya que se debe en gran parte al descalabro de los ingresos petroleros, 20 por ciento menores en comparación con el acumulado del mismo periodo del año previo; el boquete de ingresos petroleros es el equivalente a 165 mil mdp.

 

El gasto público presentó una caída del 2.2 por ciento al reducirse en 98 mil mdp, de los que 78 mil mdp fueron del gasto programable, que es el utilizado para la operación del sector público para proveer bienes y servicios a la población, el gasto en programas sociales y todo aquello que es necesario para la operación de las instituciones gubernamentales y el cumplimiento de sus atribuciones.

 

En la recaudación de impuestos destaca el obtenido por los combustibles que presenta un crecimiento real de 61 por ciento con 93 mil mdp.

 

“Durante muchos sexenios hemos añorado un disciplina fiscal férrea. Pues bien, en este inicio de administración parece que se está aplicando, pues con todo y un contexto financiero extremadamente retador el balance primario es positivo. Sin embargo, surge la inquietud: ¿a costa de qué? Se sigue recortando el gasto en infraestructura y el subejercicio en salud persiste”, concluyó México Evalúa. 

 


Compartir |