Noticias

Tasas de interés preferenciales a mipymes

Negocios

Banca de desarrollo debe impulsar financiamiento especial

El 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas no crecen por falta de financiamiento y para mejorar el acceso a recursos se requieren tasas de interés preferenciales en la banca de desarrollo.

 

La diputada Marivel Solís Barrera de Morena presentó una iniciativa para que se

adicione un artículo a la Ley de Instituciones de Crédito, que contemplaría que las instituciones de banca de desarrollo establezcan beneficios especiales para las mipymes que inviertan en innovación y deseen acceder a productos y servicios, de igual manera que sean favorecidas con tasas de interés preferenciales.

 

En un comunicado, la legisladora explicó que México necesita alcanzar el desarrollo en múltiples procesos de globalización que implican niveles cada vez mayores de conectividad e interdependencia.

 

Las instituciones de banca de desarrollo deben impulsar el crecimiento económico del país facilitando el acceso a servicios financieros en aquellos sectores que contribuyen al incremento de la productividad y el empleo, como las mipymes.

 

La diputada apuntó que la innovación es un factor fundamental para aumentar la competitividad, productividad y las fuentes de conocimiento del país, asimismo debe ser atendida en mayor medida desde el ámbito legislativo, a través de un marco jurídico apropiado en donde se generen las condiciones favorables para superar las deficiencias en la materia.

 

Se requiere establecer beneficios en un área de oportunidad para propiciar, de manera paralela, la innovación de la mano de las mipymes, y el crecimiento económico de México a la par de las instituciones de banca de desarrollo nacional.

 

Especialistas del sector mencionan que 80 por ciento de las pymes en México no puede impulsar su crecimiento ante la ausencia de financiamiento que en el caso de la banca de desarrollo en algunos casos puede superar el 17 por ciento de interés anual.

 

Existen alternativas fintech para el sector que ofrecen recursos desde 300 mil pesos con una tasa anual de 8.9 por ciento.

 

La propuesta de la diputada María Marivel Solís Barrera fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y, en su caso, aprobación a fin de ser turnada al Pleno de la Cámara de Diputados.


Compartir |