Noticias

Precisar retención de IVA por outsourcing

Fiscal

Confusiones por decreto del IVA en frontera y por las actividades

La retención del 6 por ciento en la subcontratación laboral genera confusiones por las disposiciones del 3 por ciento en la frontera norte y por la naturaleza del contrato.

 

El fiscalista de MAAT, Arturo Carvajal Trillo, explicó a Impuestum que la disposición del 3 por ciento lo interpretan que puede ser extensivo para todos los contribuyentes.

También se menciona otro elemento de confusión el no estar apegado al decreto del 50 por ciento del IVA en la región del norte.  

 

El SAT publicó la regla 11.4.18. de la RMF para 2020, en la que se establece la opción de efectuar una retención por el 3 por ciento del valor de la contraprestación efectivamente pagada por los servicios recibidos en términos del Decreto de estímulos fiscales en la región fronteriza norte.


Asimismo, detalló Carvajal Trillo que la mayor confusión se concentra en las actividades que deben ser objeto de la retención.

 

“En caso de prestar los servicios de asesoría financiera o contable y se ponga a disposición de la empresa contratante personal no debe ser objeto de la retención, ya que se entiende que la naturaleza del contrato es por un servicio”, enfatizó el fiscalista.

 

Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) al realizar un análisis de esta disposición lo ejemplificó con persona física con actividades empresariales que recibe los servicios de seguridad privada de una sociedad mercantil y dicha empresa pone a su disposición personal para resguardar sus instalaciones, la que es objeto de la retención del 6 por ciento por concepto de IVA.

 

Se explicó que cuando se reciben servicios mediante los cuales se ponga personal a su disposición, independientemente del contrato que se celebre, se deberá retener el 6 por ciento del valor de la contraprestación efectivamente pagada por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

La Prodecon indicó que en el proceso legislativo se mencionó que aplica solamente para aquellos servicios que deriven de una subcontratación laboral.

Carvajal Trillo señaló que la redacción es deficiente y no determina claramente cómo se debe aplicar la retención del 6 por ciento en la subcontratación laboral. 

 

La Prodecon solicitó al SAT el pasado 10 de Enero que explique la aplicación de la retención del IVA por el outsourcing. 


Compartir |