Noticias

Crea gobierno grupo especial contra subcontratación

Fiscal

Van contra outsourcing

La subcontratación ilegal afecta a 5 millones de empleados y al erario en más de 20 mil millones de pesos, por lo que el gobierno federal anunció un grupo especial para su combate.

 

presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un grupo de trabajo para combatir el outsourcing ilegal y los abusos en contra de 5 millones de trabajadores al no pagar las prestaciones laborales y seguridad social por 21 mil millones de pesos (mdp).

 

En su tradicional conferencia mañanera, el primer mandatario dijo que “ 14 mil empresas despidieron y se quedaron sin 60 mil trabajadores en Diciembre; pero en total el despido de trabajadores fue de 380 mil trabajadores, algo increíble y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar prestaciones, no pagar impuestos”.

 

López Obrador recordó que por las modificaciones penales y fiscales realizadas el año pasado es considerado delito grave y no tiene derecho a fianza el implicado.

 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Lujn, detalló que por primera vez se constituyó un grupo de trabajo dedicado a erradicar prácticas que afectan a cinco millones de trabajadores mexicanos en sus derechos básicos, lavado de dinero y fraude a los institutos de seguridad social e Infonavit.

La titular del trabajo especificó que este grupo de trabajo se conforma con el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

 

Se estima que 5 millones de trabajadores se encuentran contratados bajo la figura del outsourcing por 6 mil empresas de subcontratación abusiva con una evasión de 21 mil millones de pesos (mdp) anuales .

 

En 2020 se intensificará la aplicación de la ley en la materia, inspecciones y revisiones, mientras que los patrones recibirán un exhorto a regularizarse y abandonar la ilegalidad en la subcontratación.

 

Además, indicó que el IMSS y la STPS impulsarán una reforma legal para terminar con el abuso a los trabajadores.

 

El director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, informó que en Diciembre se dieron baja a más de 64 mil empleados, que eran toda la nómina de 14 mil 533 empresas.

Además, dijo que se han detectado a mil 200 empresas con 862 mil 849 empleados con subcontratación ilegal. En siete operativos especiales se detectaron a 36 empresas subcontratistas y los principales rubros se encuentran en: call centers, hotelería, servicios informáticos, minería, producción de alimentos y farmacéutico.   

 

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló que en esta ilegalidad se generar empresas fachada, se realizan operaciones simuladas y subcontratación abusiva.

 

La UIF realizó un modelo basado en mil 854 empresas de las que mil 086 tenían información financiera que fue para el modelo global que sirvieron para identificar 7 objetivos.

 

El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, advirtió que las empresas que utilizan este esquema “serán objeto de una investigación, querella respectiva, orden de aprehensión y hasta 20 años de prisión”, concluyó el funcionario.

 

Finalmente, indicó que los que reciban ingresos por planes de pensión, alimentos, derechos de autor, pueden hacer en delincuencia organizada y tener un castigo penal.     


Compartir |