Noticias

Presiones en ingresos tributarios de 2020

Fiscal

Amparos y menor crecimiento

Los ejecutivos de finanzas advierten que los ingresos tributarios en este 2020 se verán presionados por los recursos defensivos de los grandes contribuyentes y las expectativas de menor crecimiento.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha definido acciones específicas para elevar la recaudación.

 

Explicó que dio a conocer que, al cierre de 2019, grandes contribuyentes adeudaban 231 mil millones de pesos (mdp), lo que representa el 32.5 por ciento de los adeudos fiscales, concentrados en 0.06 por ciento del padrón, lo que representa 46 mil 539 contribuyentes incluyendo personas físicas y morales.

 

Los adeudos fiscales totales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ascienden al cierre del año pasado a 712 mil mdp.

 

“Una parte de los contribuyentes con adeudos o créditos fiscales han impulsado o impulsarán medidas de controversia, por lo que no todo el adeudo mencionado será recaudado”, puntualizó García-Lascurain Valero.

 

Señaló que la reducción de los ingresos tributarios complicará el cumplimiento del ancla de las finanzas públicas, que es la meta del superávit primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2019, la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue menor en 127 mil millones de pesos a lo programado, ya que el crecimiento del PIB se proyectó en 2 por ciento, lo que refleja la sensibilidad de las finanzas públicas y la recaudación

“Cabe señalar que una reducción de 1.0 por ciento en el crecimiento del PIB puede impactar negativamente la recaudación fiscal en aproximadamente 34 mil mdp”.

 

En este contexto, el IMEF se manifestó a favor de aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y combatir la corrupción, así como de asegurar que la ejecución de la política pública y el uso de los recursos se lleva a cabo sobre bases de eficacia, eficiencia y transparencia. 


Compartir |