Noticias

SAT y Procurador fiscal hablarán de recaudación

Fiscal

En la mañanera especificarán cuánto se recaudó por autocorrección

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, y el Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, asistirán a la conferencia matutina del Presidente de la República para ofrecer detalles sobre la recaudación por autocorrección ante la nueva ley de facturas falsas.

Durante la conferencia mañanera del presidente, López Obrador, se le solictaron detalles de la investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre 300 empresarios que presuntamente habrían evadido impuestos por utilizar la figura de honorarios asimilados a salarios, entre los que se mencionó al presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006).


El primer mandatario indicó que le entregaron un reporte, pero no completo, “pero va a venir aquí con ustedes el procurador fiscal a informarles lo que se pueda dar a conocer por el debido proceso, porque en muchos casos hay amparos o juicios en el Poder Judicial, pero sí informarles”.


López Obrador agregó que “me gustaría que el SAT y la procuraduría fiscal les informaran de cuánto hemos recuperado voluntariamente, es decir, de quienes quisieron regularizarse antes de que se aplicara, que entrara en vigor la ley sobre las facturas falsas”.


Abundó que hubo contribuyentes que decidieron ponerse al día, al corriente. “Entonces, vamos a pedirle a la jefa del SAT que traiga el plan, que presente el plan de recaudación, y cómo se está avanzando en evitar la evasión fiscal”.


El Presidente celebró que se haya integrado a la Constitución la eliminación de condonación de impuestos, una de las prácticas más recurrentes para hacer valer el influyentismo, destacó.


“Era muy injusto, pero mucho muy injusto el que todos pagaran impuestos, el pueblo raso porque al comprar una mercancía ahí iba incluido un impuesto, el IVA, desde luego los profesionales, los comerciantes, los pequeños, medianos, grandes empresarios, pero había una élite que no pagaban impuestos, les condonaban miles de millones de pesos, una gran injusticia. Entonces, ya se terminó, porque ahora en el artículo 28 de la Constitución, así como están prohibidos los monopolios, está prohibida la condonación de impuestos”.


Ejemplificó López Obrador que la cuestión impositiva era la diferencia del éxito entre las empresas. “Se llegó al caso de que la diferencia entre una empresa exitosa y una empresa menos exitosa, era que la empresa exitosa no pagaba impuesto, no generalizo, pero empresas del mismo ramo; una muy bien porque tenía influencia y no pagaba impuestos, la otra empresa, del mismo ramo, con pocas utilidades o sin utilidades, porque pagaba impuesto”.


Finalmente, dijo que proliferaron los despachos de fiscalistas que hacían su Agosto, también no porque fuesen buenos abogados, sino porque eran muy buenos para el influyentismo, ya que todo se resolvía arriba, concluyó el presidente, López Obrador.


Compartir |