Noticias

Sin terrorismo fiscal se retoman riendas de recaudación

Fiscal

Se anunciarán empresas que se auto corrigieron por uso de facturas falsas

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) afirmó que no hay terrorismo fiscal y que se mantienen investigaciones por los Panama Papers porque son empresas fantasma.

El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, en el seminario Reformas Fiscales 2020, organizado por Thompson Reuters, indicó que la situación de la recaudación que recibió la administración López Obrador fue catastrófica, con una evasión fiscal de 2 billones de pesos en el periodo 2014-2018 por las operaciones simuladas para desvíos de recursos públicos.

Informó que “hemos presentado diversas querellas y hemos obtenido en algunos de los casos órdenes de aprehensión y con vinculación a proceso”.

Adelantó que en el informe que se elabora para presentarlo al Presidente se dará “a conocer a empresas y un instituto de salud pública estatal que se regularizaron”.

Romero Aranda afirmó que debe cambiar la cultura contributiva del país porque el gobierno ya no se oba el dinero, como anteriormente se percibía por parte de la ciudadanía.

Enfatizó que con el nuevo marco jurídico-tributario no hay terrorismo fiscal, sino que se retoma las riendas de la recaudación simplemente.

Además, indicó que se ha conformado un grupo interinstitucional entre el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación para combatir el outsourcing ilegal.

Finalmente, apuntó que al momento se tiene concedido un amparo en el estado de México contra la reforma de facturas apócrifas y que se mantienen investigaciones por los Panama papers, “finalmente son empresas fantasma”, destacó Romero Aranda.




Compartir |