Noticias

Evasión fiscal le da en la torre a las finanzas públicas

Fiscal

Orden presidencial en recuperar la mayor parte de las contribuciones omitidas

El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, aseguró en entrevista con Impuestum.com que la evasión fiscal se debe erradicar, es una instrucción presidencial que busca recuperar la mayor cantidad de contribuciones omitidas para que no le “den en la torre a las finanzas públicas”.

 

I: ¿Cómo definir el ambiente tributario a partir del nuevo gobierno y el marco jurídico?

 

CRA: Es simplemente cambiar la cultura tributaria, la gente se acostumbró a no pagar ya que no había consecuencias, la diferencia ahorita es que sí se tiene que pagar y sí hay consecuencias por no pagar.

 

Tienen que cambiar la manera de pensar, ya no tienen que comprar facturas, deben de pensar en que le están poniendo en la torre a las finanzas públicas, y más en una época de crisis.

 

I: ¿Cómo se trabaja para conseguir el objetivo?

 

CRA: Estamos trabajando en una labor muy cercana con el SAT al impulsar el mayor número de asuntos, sobretodo, en los que hay delitos y que vamos a perseguir para tener la recuperación efectiva en beneficio del fisco federal.


Con la vigencia de los cambios penales, podemos ya presentar querellas contra quien tenga la defraudación fiscal de 7.8 millones de pesos (mdp), contra esos montos podemos ir por ellos, y habrá prisión preventiva oficiosa.

I: ¿Con qué otra instancia se trabaja?

 

CRA: La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) nos ha mandado asuntos, nosotros hemos presentado querellas por defraudación fiscal que nos ha enviado. El SAT también nos está enviando una cantidad muy fuerte de asuntos que estamos preparando para presentar las querellas respectivas de cantidades importantes.

¿Qué cantidad de recursos estará por recuperar el fisco federal?


CRA: No puedo hablar de números específicos, pero significan cantidades muy importantes, no puedo ofrecer más detalles.

I: ¿Entonces la lucha es frontal contra la evasión? 

CRA: Los contribuyentes deben saber que con el fisco no se juega porque al final de cuentas si cometen defraudación hay consecuencias, nada más y nada menos.

I: Bajo este panorama el 2020 ¿cómo ven este año?

CRA: La instrucción presidencial ha sido muy enfática, tenemos que tener la mayor recuperación posible de contribuciones omitidas, y nosotros tenemos que hacer nuestra chamba. No hay más.

 

Al momento se tienen diversos asuntos de judicializados, sentencias favorables y órdenes de aprehensión cumplimentada. En lo que va de la administración, del 01 de Diciembre de 2018 tenemos 176 querellas de las que por delitos fiscales y financieros se han denunciado omisiones por un monto cercano a los 6 mil 500 millones de pesos.

I: Otro objetivo de este 2020 son los factureros, ¿Qué avances tienen?

CRA: En la lucha contra las facturas se tienen investigaciones avanzadas contra quienes compraron facturas o contrataron y prestaron el servicio de tercerización.

 

La parte persecutoria y recaudatoria debe tener un equilibrio. Nosotros no queremos empresarios en la cárcel, pero si queremos que cumplan con las contribuciones, pueden acercarse y autocorregirse. Vamos a recibir solicitudes de acuerdos reparatorios, pero siempre que los pagos se realicen a satisfacción del SAT, si dice que el pago es correcto y con ciertos requisitos se expiden los acuerdos.

 

I: ¿Entonces la evasión es el objetivo primordial?

 

CRA: La evasión fiscal tiene que desaparecer, no hay más, trataremos de recuperar la mayor parte posible, ya que se expone que son 2 puntos del PIB, unos 500 mil millones de pesos (mdp) de acuerdo con las autoridades.

 

Los que cumplen con sus obligaciones fiscales no tienen porque preocuparse de la extinción de dominio. Si eres un facturero y estás relacionado con delincuencia organizada, preocúpate. Si debes contribuciones preocúpate porque al final el fisco te puede llegar a embargar.

 

Se acabó al evasión, los contribuyentes pueden regularizar su situación, no la vamos a permitir, tenemos que recaudar, tenemos que tener un nivel de recaudación más elevado, las metas son muy altas, aseguró el procurador fiscal. 


Compartir |