Noticias

Devoluciones de IVA crecieron en Enero

Fiscal

Regresa el SAT más en este principio de año

El sector empresarial solicita como una de las medidas para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19 la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera expedita, cifra que al principio de año es mayor a la misma del año pasado.

 

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las devoluciones del IVA en Enero de este 2020 fueron por 35 mil 291 millones de pesos (mdp), mientras que la del mismo mes del año previo fue de 33 mil 326.9 mdp.

 

El sector empresarial ha manifestado que la eliminación de la compensación universal complicó la devolución de este impuesto y en momentos del año pasado la Coparmex manifestó que la administración tributaria “jineteaba” ese dinero que pertenece a los causantes al retardar su entrega hasta 6 meses o poner demasiadas explicaciones para su devolución.

La autoridad tributaria y los legisladores justificaron las medida para evitar devoluciones y compensaciones fraudulentas por los factureros.

 

En el 2019 las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado sumaron 553 mil 980.7 mdp, cifra mayor a la del año anterior que fue de 393 mil 849.6 mdp, es decir, presentó un crecimiento real de 35.7 por ciento al presentar un incremento de 160 mil 131 mdp.

 

Los trámites para las devoluciones del gravamen en el 2019 fueron 302 mil 244, cifra mayor a los 240 mil 036 trámites del año previo.

 

Las devoluciones automáticas para Enero de este año son cero y en el mismo mes del año pasado fueron 3 mil 514 autorizadas.

 

En el 2016 el SAT lanzó el programa de simplificación tributaria para devolución automática del IVA a las pequeñas y medianas empresas (pymes) al reconocer que existía un periodo prolongado de hasta 180 días para la recuperación de ese recurso en poder del fisco federal.


Compartir |