Noticias

Infonavit anuncia medidas de apoyo

Fiscal

Para empleados, pymes y construcción

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció medidas para apoyar a los empleados, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y al sector de la construcción en la crisis del sanitaria del Covid-19 con una bolsa supeerior a los 19 mil millones de pesos (mdp).


El director general, Carlos Marínez González, dijo que ante la situación que enfrenta México y el mundo se requieren acciones coordinadas. Le solicitó a los más de un millón de patrones que cotizan en el Infonavit a mantener el empleo.


Detalló que las medidas de protección en la etapa de crisis sanitaria se orientan a los empleados que ven afectados sus ingresos por los paros técnicos, disminución de salario y/o pérdida de empleo, “lo que se ha registrado en otras crisis, y se reflejan en el merado laboral”.


Las medidas anunciadas tendrán vigencia a partir del 15 de Abril para el primer semestre y será prorrogables por otro semestre, e implican un paquete de 19 mil mdp.


El Infonavit dispondrá de un seguro universal de hasta 7 mil 326 mdp para aplcar de manera universal el seguro de desempleo para cubrir los pagos de hasta 3 meses de los acreditados que pierdan su fuente laboral.


Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y podrá se solicitado a partir del 15 de Abril para ser aplicado a los pagos de Mayo, Junio y Julio.


Se otorgarán un diferimiento en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo para cualquier acreditado que vea afectada su continuidad laboral e ingreso y lo solicite al instituto.


Este mecanismo se otorgará con un periodo inicial de 3 meses para retomar el pago de la hipoteca, el cual puede ampliarse por otro mismo periodo sin cobro de intereses.


Los trabajadores que sus empresas se declaren en paro técnico, aplicará un beneficio de al menos 25 por ciento en el factor con que se calcula vía nómina su mensualidad y aplicarse en un periodo no mayor a 12 meses.


Asimismo, el Infonavit podrá autorizar al trabajador una prórroga temporal por hasta 3 meses renovables sobre estas facilidades, lo que se deberá solicitar en la institución regional o por los medios que se determinen.


Con la finalidad de no frenar la colocación hipotecaria y oferta de vivienda, el Infonavit agilizará los trámites de verificación de obra y firma de créditos.


El conjunto de las medidas antes descritas suman un monto de 19 mil 326 mdp, los que serán sufragados con reservas y provisiones del institución.   


Compartir |