Noticias

Empresas no esenciales serán clausuradas por no cerrar

Negocios

Advirtió que se contemplan sanciones penales

Las empresas de actividades no esenciales que no han acatado la disposición sanitaria de cesar actividades serán sancionadas y clausuradas, advirtió la autoridad sanitaria.

Sólo el 50 de empresas consideradas con actividades no esenciales acató la disposición de cerrar por la contingencia sanitaria y las restantes que no lo han hecho serán sancionadas y clausuradas, advirtió el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

En su conferencia noctura diaria sobre la situación del Covid-19, el epidemiólogo, agradeció al 50 por ciento de las empresas que dejaron de laboral por la recomendación de las autoridades sanitarias.

López Gatell advirtió que el restante 50 por ciento de las empresas que no acataron las disposiciones sanitarias serán inspeccionadas, sancionadas y clausuradas.

El funcionario de salud especificó que el 25.78 por ciento de la industria automotriz no acató la disposición sanitaria, el 21.09 por ciento del comercio, ventas y/o distribución de productos no esenciales tampoco dejó de laborar, el 17.97 de l industria textil, el 9.38 de la industria maderera y el 25.78 de actividades diversas como aeroespacial, maquinado industrial, celulosa, tabacalera, construcción, entre otras.

Las empresas se encuentran en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato. 

Detalló que del 03 al 14 de Abril se detectó a través de inspecciones laborales y denuncias.

“A todas las empresas que se niegan a cerrar se les levanta un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo porque esto da inicio al proceso de sanción. La STPS como autoridad competente en materia laboral da vista a la autoridad sanitaria para que proceda a la clausura y vista al Ministerio Público por un posible daño a la salud que puede costar la vida”, concluyó el funcionario federal.


Compartir |