Noticias

Política monetaria requiere apoyos adicionales

Negocios

Fiscales e inversión

La política monetaria debe tener apoyo con cuestiones fiscales y políticas públicas que apoyen la inversión con garantía en el estado de derecho para enfrentar las consecuencias económicas del Covid-19, explicó Bursamétrica.

 

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banco de México, todos los miembros señalaron que la pandemia del COVID-19 y las medidas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica global y con de manera local.

 

En cuanto a la economía mexicana, puntualizó que todos los miembros señalaron que el balance de riesgos para el crecimiento presenta una tendencia a la baja por una elevada incertidumbre porque se desconoce la duración y la profundidad de la pandemia , por lo que anticipan una contracción importante de la actividad económica nacional durante los primeros seis meses del año, ante las afectaciones que ha sufrido la oferta y la demanda.

Agregó que las interrupciones en la producción de bienes y servicios, el cierre de establecimientos así como una reducción en el consumo derivado de una disminución en el ingresos de las personas, una baja en la inversión y en la demanda externa.

 

La mayoría subrayó la importancia de medidas de política fiscal para generar políticas públicas que den certidumbre a la inversión privada, además de mejorar el estado de derecho y reducir la persistente inseguridad, elementos que preocupan a los miembros del  banco central.

 

Finalmente, Bursamétrica indicó que la mayoría de los miembros apuntó que el entorno adverso provoca una mayor aversión al riesgo y prefieren inversiones más seguras.


Compartir |