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Más de 80 por ciento de pymes dicen que disminuyeron sus ventas

Negocios

Problemas con pago de nómina y cadena de suministro

Más del 80 por ciento de las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) disminuyeron por la contingencia sanitaria del Covid-19, reveló un sondeo de OCCMundial.

  

El 81 por ciento de las pymes manifestó que los principales que enfrentan son la disminución en sus ventas y problemas de liquidez para asumir sus gastos primordiales, un 56 por ciento el pago de nómina y 25 por ciento manifestó problemas en la cadena de suministro.

 

El sondeo, realizado por el Centro de Carrera Profesional en línea desde principios de Abril cuando en México había iniciado la Fase 2 de la pandemia, destacó que entre las medidas que tomaron ante la situación, la mitad de las empresas siguió las medidas generales recomendadas por las autoridades de salud y 43 por ciento dijo que tomó otras adicionales a las recomendadas; y sólo un 4 por ciento mencionó no haber tomado ninguna medida.  

 

Las primeras medidas que tomaron las organizaciones consultadas fueron:

· El 90 por ciento colocó gel antibacterial en todas las áreas de trabajo

· El 88 por ciento evitó saludo con contacto físico

· El 83 por ciento dio a conocer las recomendaciones de las autoridades de Salud a través de los canales de comunicación

· El 81 por ciento permitió a los empleados hacer home office

· El 72 por ciento desinfectó áreas públicas y superficies de la empresa

· El 71 por ciento canceló todas las reuniones presenciales


El por ciento manifestó que puedo instaurar el modelo de trabajo remoto) como una medida para evitar contagios por coronavirus, sin embargo 2 de cada 10 no lo hicieron, principalmente porque los procesos de negocio no se los permiten, ya que existe una cultura de control de tiempo laboral (26 por ciento) y porque la empresa no confía en la productividad y responsabilidad de los empleados (23 por ciento).


El 90 por ciento de las empresas que lo utilizaron mencionaron que la experiencia ha sido eficaz o muy eficaz; sólo 7 por ciento lo describe como poco eficaz. 

 

Entre los beneficios más importantes de hacer home office, las empresas enlistaron los siguientes: ahorro en tiempo y dinero en traslados a la oficina, aumento de la responsabilidad individual, mayor equilibrio entre trabajo y vida personal, flexibilidad de horarios y adecuación al ritmo personal, aumento de la lealtad de los empleados y mayor productividad.

 

La encuesta fue realizada en el mes de abril a 500 contactos de empresas que son clientes de OCCMundial. Del total, 38 por ciento opera en la Ciudad de México, 14por ciento en el Estado de México, 10 por ciento en Jalisco, 10 por ciento en Nuevo León, 5 por ciento en Querétaro; el porcentaje restante en los otros estados del país.

El 38 por ciento de las empresas participantes son medianas con una plantilla de 51 a 250 empleados, 32 por ciento son empresas pequeñas hasta con 50 empleado y el 30 por ciento restante son grandes.


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