Noticias

Créditos mipymes no serán directos: CMN

Negocios

Crédito BID Invest será através de grandes empresas

El Consejo Mexicano de Negocios explicó que los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no serán directos, sino línea de factoraje inversos a través de las grandes empresas o empresas ancla.

 

El pasado 26 de Abril informó que el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) firmaron un acuerdo para facilitar hasta 12 mil millones de dólares (290 mil millones de pesos, aproximadamente) en financiamiento a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus Covid-19.

 

Enfatizó que el financiamiento a mipymes se materializará a través de programas de factoraje inverso (o confirming) como los que tiene actualmente funcionando BID Invest en México.

“Es importante aclarar, que no se contempla otorgar créditos directos a las micro, pequeñas y medianas compañías, sino líneas de factoraje inverso a empresas ancla, normalmente corporativos de cierto tamaño y alta calidad crediticia, en beneficio de las empresas que conforman su lista de proveedores”, puntualizó.

 

Al amparo de estas líneas, los proveedores de dichas empresas anclas, en su mayoría mipymes, obtienen liquidez a través del descuento por una entidad financiera de facturas originadas de las ventas de bienes y servicios a estas empresas ancla, en una fecha previa a la fecha de pago de dichas facturas.

 

El producto permite a los proveedores obtener liquidez inmediata a tasas competitivas a través de la venta de facturas a la entidad financiera.

Las facturas han sido previamente confirmadas por la empresa ancla, por lo que la liquidez otorgada por la institución financiera a los proveedores se fundamenta en el riesgo crediticio de la empresa ancla, no de las mipymes.

 

En la fecha de vencimiento de las facturas, la institución financiera obtiene el pago directamente de la empresa ancla.

 

Otra de las ventajas del producto es que toda la operación se lleva a cabo a través de una plataforma electrónica.

 

En el caso de las líneas que actualmente opera BID Invest, la plataforma es eFactor, en la que interactúan la empresa compradora ancla, el proveedor y el banco, lo cual aporta transparencia y eficiencia en los procesos, y permite a BID Invest llegar a la mipyme de una forma eficaz y directa.

 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacemos un llamado a nuestros socios que pudieran estar en esta categoría de proveedores de dichas empresas, o consideran que son empresas ancla, acercarse con nosotros para integrarlos en este programa.


Compartir |