Noticias

Acoso fiscal

Fiscal

Notificaciones en domicilios no se detuvo por la crisis sanitaria

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no respeta la cuarentena y entrega notificaciones a las empresas, a pesar que por disposición oficial las empresas con actividad no esencial no deben estar en operaciones, y no hay quien las reciba y atienda, señalaron fiscalistas que pidieron el anonimato.

Fiscalistas consultados señalaron que la autoridad tributaria realiza un “acoso fiscal” en contra de los empresarios al notificarlos de créditos fiscales o de notificación urgente de domicilio fiscal en este periodo de contingencia sanitaria.

 

Asimismo, indicaron que los procesos de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y pagos de lo indebido, así como la restitución de los créditos fiscales que pierden ante la autoridad cuentan con procedimientos engorrosos y corruptos, ya que gestores cobran entre un 10 a 15 por ciento de comisión por una devolución de IVA rápidamente.

 

De acuerdo con la información del SAT en el periodo de Enero-Marzo no se han autorizado devoluciones automáticas de IVA. 

 

En el caso de los créditos que pierde en los tribunales le solicita al contribuyente que le envíe toda la información de la sentencia en un solo archivo mediante el buzón tributario, lo que técnicamente no es posible por el peso del mismo.

 

Al no cumplirse esta petición por parte del SAT, se debe reiniciar el procedimiento nuevamente, por lo que argumentan los despachos que los derechos del contribuyente le amparan, ya que las partes son notificadas de la decisión judicial, pero son “trabas para no regresar los recursos”.

 

Asimismo, indicaron que las versiones del Java y los navegadores les obliga a tener diferentes equipos con requerimientos tecnológicos para poder acceder a los servicios que ofrece la autoridad tributaria, pues no funcionan de manera homogénea en una sola arquitectura de información.

 

Además, destacaron que la intermitencia del portal del SAT les dificulta la declaración de impuestos y entrega de información, ya que en ocasiones repetidas no permite el acceso, lo que fue una de las causas de la ampliación para la presentación de las declaraciones de personas físicas al mes de Junio. 

 


Compartir |