Noticias

ISR, menos progresivo para altos ingresos

Fiscal

Reforma fiscal disminuyó carga fiscal a mayores ingresos

La progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuyó para los más altos ingresos en más de 15 por ciento y se incrementó en los niveles intermedios, destacó un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

 

El documento Análisis de la recaudación per cápita del ISR por deciles de ingreso apuntó que el ISR es un gravamen progresivo dado que se tienen tasas más altas en función al nivel de ingresos.

 

Con la reforma del 2014 se eliminaron el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Los Depósitos en Efectivo (IDE), impuestos complementarios al ISR, que era pagados principalmente por los más altos ingresos. 

 

También se limitaron las deducciones personales, se eliminó la deducción inmediata en las inversiones en activos fijos y para las personas físicas asalariadas, se adicionaron tres tramos a la tarifa del ISR, para gravar con tasas impositivas marginales de 32, 34 y 35 por ciento a los ingresos superiores a 750 mil, un millón y tres millones de pesos anuales, respectivamente.

 

Destacó el documento sin embargo, tras realizar un análisis comparativo con la recaudación previo a la aplicación de la reforma, podemos ver que este impuesto disminuyo su progresividad, elevando la carga fiscal a los ingresos intermedios y disminuyéndola en el décimo decil (como proporción de su recaudación).

 

Especificó que la recaudación del ISR por decil X en 2014 era de 83.2 por ciento y para 2018 fue de 65.4 por ciento. Para el IX decil pasó de 7.9 a 14.5 por ciento en el mismo periodo.

 

Para el VIII decil de 4.3 a 11.4 por ciento. Para el VII se incrementó de 1.4 a 3.8 por ciento y para el VI de 1.4 a 2.4 por ciento.

 

De acuerdo con el Inegi décil X tiene ingresos mensuales promedio de 55 mil 883 pesos, el IX de 26 mil 197 pesos, el VIII de 19 mil 628 pesos, el VII de 15 mil 754 pesos y el sexto de 12 mil 985 pesos.

 

En 2018 el 49.6 por ciento del ISR provino de salarios, el 27.5 por ciento de actividades profesionales y alquiler, un 21.9 por ciento por actividad empresarial y 1.1 por intereses.

 


Compartir |