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Contratos transitorios e híbridos en nueva realidad

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Cambios en relaciones laborales por Covid-19

El confinamiento sanitario y la reapertura laboral han orillado a las empresas a instrumentar esquemas transitorios registrados ante notario público para evitar conflictos laborales posteriores y evitar la desaparición de las fuentes de trabajo, destacó el fiscalista Oswaldo Reyes Corona.

En el webminar de Impuestum Business, Entre el home office, productividad, los convenios laborales transitorios y su futuro en la nueva era, Reyes Corona enfatizó que lo importante es mantener las fuentes laborales vigentes para asegurar que los colaboradores tengan un empleo con la reapertura laboral y la reactivación económica.

 

Especificó que se han firmado convenios transitorios en los que se ha disminuido el salario hasta el 90 por ciento con la finalidad de disminuir la carga fiscal y financiera de las empresas ante notario público para evitar conflictos posteriores con la empresa.

 

En este proceso se realiza una negociación con las partes y se les expone que conforme retornen los ingresos se regresará a los ingresos que se tenían antes de la pandemia.

 

Además, expuso que ante las nuevas condiciones de trabajo que se han generado con el teletrabajo o home office, varias empresas y colaboradores han determinado que la relación entre ambas partes cambiará en las cuestiones de ingresos y el mismo trabajo que realizan los empleados.

Se habla de un esquema de asistencia a las oficinas en casos especiales, de visitas a las casas de los empleados por parte de los empleadores, apoyo económico a los empleados para la adecuación de espacios como lugares propicios para el desempeño laboral.      

 

En este nuevo ambiente se estipulan “contratos híbridos” que ofrecen ventajas a la empresa y empleados en la prepandemia, y además, se integran nuevas condiciones de ingresos, prestaciones y tiempos de trabajo conforme a la evidencia laboral de la etapa de confinamiento.

 

Reyes Corona advirtió que ahora que se retomen los quehaceres legislativos el Congreso de la Unión deberá tomar cartas en el asunto para que la Cámara de Diputados retome lo aprobado en el Senado de la República apara reformar el artículo 311 y adicional el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de teletrabajo.

 

Las comisiones aprobaron establecer una nueva definición de trabajo a domicilio, entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

 

También regular el teletrabajo, entendido como la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio de trabajo específico y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.

 

El teletrabajador es la persona que en el marco de la relación laboral utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como medio o fin para realizar su actividad laboral fuera del local del empleador.

Las disposiciones transitorias proponen un plazo de doce meses para que el Ejecutivo Federal establezca la Norma Oficial Mexicana prevista en la propuesta en materia de trabajo, salud, seguridad y medio ambiente; la red nacional de promoción y fomento del teletrabajo; y, los lineamientos para determinar los accidentes o enfermedades relacionados con el ejercicio del trabajo de los asegurados que se incluyan en las medidas de teletrabajo.

 

En esta transición hacia los “contratos híbridos” empleados han logrado que las empresas le compren los sillones a los empleados, pagar memebrías de Netflix, además se estipula el uso de las computadores y los sitios electrónicos en los que se puede navegar por parte del empleado para cuidar la reputación y posibles ataques cibernéticos.

 

Reyes Corona recomendó que las empresas “tomen en cuenta el home office porque es el futuro” y las empresas comiencen a innovar en nuevos esquemas de remuneración con bonos, salarios, prestaciones laborales, nuebos puestos de trabajo como el Chief Office Covid y sanitización, algo similar al oficial de cumplimiento en materia de prevención de lavado y la apertura de nuevos negocios para las empresas y colaboradores de las organizaciones, concluyó el fiscalista.


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