Noticias

Amparo detiene ratificación de titular de Prodecon

Fiscal

Nula experiencia fiscal, argumento del recursos defensivo

La Comisión Permanente deberá detener el nombramiento del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) porque Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Justo obtuvieron un amparo en contra de la designación del nuevo titular.

En el amparo se argumentó que la terna presidencial compuesta por Ricardo Rodríguez Vargas, Carlos Alberto Puga Bolio y Marta Patricia Jiménez Oropeza no cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la Ley para ocupar el cargo.

 

Adicionalmente, Ricardo Rodríguez Vargas, quien ocupó hasta principios de este mes el cargo de director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tiene una restricción legal, se prohibe al titular de alguna entidad paraestatal en el gobierno federal en los tres años previos al nombramiento.

 

En su resolución, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, advierte a las autoridades que en caso de desobedecer la suspensión dictada serán responsables del delito previsto en la Ley de Amparo que contempla la sanción de destitución e inhabilitación y pena de prisión de tres a nueve años.

La Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señala que para ser titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), es necesario contar con experiencia acreditada en materia fiscal en los últimos 5 años.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.


Compartir |