Noticias

En IMCP no hay contadores relacionados con factureras

Fiscal

Firma convenio con UIF

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que ninguno de sus más de 20 mil agremiados se encuentra relacionado con los esquemas de evasión fiscal a través de las factureras.

La presidenta del IMCP, Diamantina Perales Flores, al dar a conocer la firma del convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para el correcto cumplimiento de obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero (PLD), señaló que es un momento “crucial” para la profesión contable en el ambiente de cultura contributiva en la administración del presidente de la República, López Obrador.

“A la fecha no tenemos ningún aviso o queja en alguno de nuestros 60 colegios federados en el que se reporte algún tipo de este tipo de conductas”.      

Sobre la estrategia que mantiene la administración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) para la recuperación de adeudos fiscales se limitó a decir que “sigue siendo el mismo criterio: todo en apego a legalidad y en respeto irrestricto a los derechos de los contribuyentes”, puntualizó Perales Flores.

Agregó que el IMCP con 96 años de historia y 22 mil 500 agremiados, contribuye mediante la formación de especialistas a través de la capacitación, la revisión del cumplimiento en materia de prevención de lavado dinero, así como en diversas materias contables y fiscales especializadas a nivel nacional, regional y local.

Especificó que en materia de PLD se difundirá la legislación correspondiente entre el sector empresarial para que cumplan en tiempo y forma con las obligaciones que les establece a las actividades vulnerables. “No hay intercambio de información”, enfatizó la presidenta del IMCP.

El ex presidente del CCPM, Víctor Keller Kaplanska, enfatizó que también se tendrán “mesas de trabajo con la UIF para estar de acuerdo sobre el camino a seguir. No es que los contadores vayámos de chismosos, trabajamos bajo un código de ética profesional y normas de auditoria”, concluy.


Compartir |