Noticias

Prevén ampliación de plazo para actualizar accionistas

Fiscal

Covid-19 dificultó operación y comunicación

A menos de una semana para que concluya el plazo para la actualización de información de socios o accionistas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se prevé una ampliación del plazo por la crisis de sanitaria, ya que las empresas están más preocupadas por cobrar que por actualizar información, señaló la fiscalista de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Lizbeth Vidals López. 

 

El pasado 15 de Junio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado para informar que está por vencer el plazo para que aquellas personas morales que no tuvieran actualizada la información de sus socias, socios o accionistas ante el RFC, presenten el aviso respectivo a más tardar el 30 de junio del 2020.

 

El SAT determinó, con base en la regla 2.4.19 y en la ficha de trámite 295/CFF, de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) vigente, que dicha información deberá aportarse mediante un aviso a través de un caso de aclaración, en el Portal del SAT, al que podrán acceder directamente por medio electrónico.

 

Vidals López detalló que la obligación es de las personas físicas, quienes deben informar al SAT que son accionistas o socias, pero no lo hacen, “como no hay manera de saber por eso están obligando a las empresas. Puedo ser socio de empresas y no tener ninguna actividad y el SAT no tiene como localizarme”.

 

Destacó la entrevistada que también se ataca “a los prestanombres porque ya cuando iban a tramitar la firma electrónica llegaba un socio no sabía a qué se dedicaba la empresa. Ahora se llenan unas cuestionarios y cuando no sabe ya no le otorgan el RFC a la empresa”.

 

Vidals López, también fiscalista del despacho BPS, indicó que las empresas avisaron a sus socios y accionistas que tenían que cumplir con esta regla para otorgar la información y en algunos casos no lo autorizaron.


Explicó que al cumplir con la obligación solicitan la última acta escaneada, y se ofrece una amplia información en la que se encuentran una especificación de las acciones, como pueden ser las innominadas, no salen nombres de socios ni aportaciones.

 

En caso de no cumplir se tienen multas que van desde 4 mil 500 pesos a 15 mil pesos por aviso.

 

Por modificaciones realizadas a la Ley de Sociedades Mercantiles se debe tener un registro de accionistas en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía.

 

Finalmente, prevé que se presente una ampliación del plazo porque la situación sanitaria ha complicado la comunicación en las comunidades de negocios y porque las empresas se encuentran más enfocadas por el momento a cuestiones de la empresa apremiantes, más que a informar, concluyó la entrevistada.


Compartir |