Noticias

Cambios aduanales por T-MEC

Negocios

Cobran vigencia este 01 de Julio

A partir de este 01 de Julio comienza la vigencia del T-MEC, la versión 2.0 del TLCAN, en la que se tienen nuevas disposiciones aduaneras para generar un mayor comercio en la región de América del Norte, que son publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 se sustituye con un nuevo acuerdo para avanzar en el fortalecimiento de las estrechas relaciones económicas entre las partes y así apoyar el comercio mutuamente benéfico que conduzca a mercados más libres y justos.

 

En el Capítulo 1, "Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales" del Tratado se establecen los principios y descripciones generales para la observancia y aplicabilidad del mismo.

 

El Capítulo 2 aborda "Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado" del Tratado en el que se establecen disposiciones tendientes a eliminar y reducir las barreras arancelarias y no arancelarias para todas las mercancías originarias de la región.

En el Capítulo 4 "Reglas de Origen" del Tratado señala las condiciones y requisitos que debe cumplir una mercancía para considerarse como originaria de las partes, y con ello, beneficiarse de las preferencias arancelarias establecidas en el acuerdo.


El Capítulo 5 explica "Procedimientos de Origen" y establece las disposiciones relacionados con la emisión de la certificación de origen, los procedimientos para verificar el origen de las mercancías, así como las sanciones por irregularidades en materia de reglas de origen.


En el Capítulo 6, "Mercancías Textiles y Prendas de Vestir" del Tratado se detallan los requisitos y obligaciones específicos para la aplicación del trato arancelario preferencial para mercancías textiles y prendas de vestir, así como los procedimientos de verificación aplicables.

 

En el Capítulo 7, "Administración Aduanera y Facilitación del Comercio" se prevén disposiciones tendientes a promover procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que buscan reducir los costos y sean predecibles para importadores y exportadores.

 

En la publicación se exponen los requisitos mínimos de información de la certificación de origen, el programa de diferimiento de aranceles o su devolución, obligaciones de los exportadores e importadores, tratamiento arancelario, etc.

 

La presente resolución cobra vigencia el 01 de Julio de 2020.

 


Compartir |