Noticias

Reforma fiscal con enfoque social

Fiscal

Una opción sería un ISR sin deducciones

Los ejecutivos de finanzas consideran que una reforma fiscal con un toque social ayudaría a restar presión a las cuentas públicas.

 

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, se necesita una reforma fiscal que aumente la base tributaria, que incentive la inversión y que tenga un enfoque social.

 

El presidente del comité de estudios económicos, Gabriel Casillas Olvera, especificó que una de las soluciones más prácticas sería un impuesto plano para todos en el que no hay deducciones y elimina la complejidad en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se recauda lo que se tiene que recaudar y hace muy sencillo pagar impuestos.

 

Otra opción es ampliar el umbral de la tasa del ISR del 35 por ciento que es de 3 millones de pesos en adelante, “y seguiría el Presidente con sus promesas de campaña” de no aumentar ni crear nuevos impuestos.

 

Agregó Casillas Olvera que por el lado del consumo se tiene la generalización del IVA en todos los productos y servicios, lo que ayudaría a quitar lagunas en la ley que hace que muchas personas no paguen sus impuestos.

 

Para regresar la progresividad a la gente “lo que se hace es aumentar las transferencias a los más vulnerables, que es algo que además el Presidente está de acuerdo. Esa sería la mejor solución, la que nos ayudaría en el largo plazo realmente, la que ya no sería una solución parchada”.  

 

El presidente del IMEF enfatizó que la solución para que las finanzas públicas dejen de estar presionadas es que “la economía crezca, el crecimiento económico sí importa, cuando este crece hay recursos y las finanzas públicas van a tener mayor margen y estabilidad. Nos parece fundamental que el crecimiento se reactive, principalmente con la inversión privada porque las finanzas públicas están comprometidas”.

 

El IMEF prevé que este año se tenga un decrecimiento de 9.5 por ciento, una inflación de 3.20 por ciento y el tipo de cambio cierre en 22.90.


Compartir |