Noticias

Van por consejo fiscal

Fiscal

Manejo finanzas públicas

La Comisión Permanente en el periodo extraordinario que se abre este día se abordará el tema del Consejo Fiscal, tema que ha pugnado el sector patronal para que se incluya en el manejo de finanzas públicas responsables.

 

Los legisladores analizarán y en su caso aprobarán el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.     

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el consejo fiscal es un factor fundamental para los procesos de endeudamiento, inversión y equilibrio presupuestario.

 

Destacó que será “un órgano que pueda de manera independiente generar opiniones vinculantes para mayor orden, previsibilidad, visión de largo plazo al actuar en materia hacendaria y presupuestaria del gobierno federal”, enfatizó el líder patronal.

Por su parte, el presidente de la comisión fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, en caso de aprobarse “no es tema menor porque es un tema en donde se define la fórmula en que se va a ejercer el gasto público desde la perspectiva independiente, no gubernamental, profesional, en la que se orienta el gobierno para gastar y endeudar”.

 

Mientras tanto, en el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, reiteró que la Ley de Ingresos 2021 tendrá un proceso de parlamento abierto para que el sector privado y la sociedad civil manifiesten sus puntos de vista que pueden ayudar a superar la crisis y entrar a una reactivación económica el año entrante.

Asimismo, manifestó que todavía no se tienen noticias sobre los 10 mil millones de pesos (mdp) que BBVA adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), contribuyente que se encuentra dentro de los 15 deudores que le deben al fisco 50 mil millones de pesos, de los que se han recuperado unos 30 mil mdp de Walmart, Femsa, América Móvil, son los que han trascendido hasta el momento.    




Compartir |