Noticias

Hay director de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Negocios

Designa directivo

El director designado del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que estará encargado de sentar las bases de la democracia, justicia y transparencia sindical, Alfredo Domínguez Marrufo, obtuvo la aprobación en el Senado de la República.  

 

La designación se obtuvo con una mayoría calificada de 79 votos frente a los otros dos candidatos que conformaron la terna, enviada por el Ejecutivo Federal:  Rafael Chong Flores, quien obtuvo 12 votos y María Estela Ríos González, que recibió siete de los sufragios. En total fueron emitidos 98 votos. 

  

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, tomó la protesta de ley a Alfredo Domínguez Marrufo y le deseó suerte en su encargo. 

  

El Centro será el encargado de materializar las transformaciones que fueron aprobadas en la Reforma Laboral de 2019, así como los compromisos contraídos con la comunidad internacional y los tratados comerciales, como el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP). 

  

Asimismo, tiene el objetivo de sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal, así como todos los procesos administrativos relacionados. 

  

Este organismo será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados. 

  

Para el ejercicio de las funciones el Centro contará con una Junta de Gobierno y una Dirección General, como órganos de gobierno y administración. 

  

La primera estará integrada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). 

 

Alfredo Domínguez Marrufo fungía como subsecretario del Trabajo. El directivo es

licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, en la que fue Consejero Universitario.

 

Durante más de 17 años se desempeñó como litigante en Morelos, Guerrero y Ciudad de México, al igual que como asesor y abogado de OSC y Cooperativas de Consumo y Producción.

En el año 2001 se incorporó a la administración pública, como Director General de Legalidad y Responsabilidades en la Contraloría General de la Ciudad de México, cargo que ocupó hasta mediados de 2008.

A partir de 2010 se reincorporó al litigio y a la asesoría legal, así como a la docencia universitaria en la Facultad de Derecho de la UAEM, de la que posteriormente fue Subdirector hasta diciembre de 2012.

Durante dicho período se integró al Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas del estado de Morelos, A.C. del cual fue fundador y Presidente.  


De Enero de 2013 a Diciembre de 2015 se desempeñó como Titular del Programa “Prepa Sí” de la CDMX, y a partir de 2016 fue designado como Abogado General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por el Consejo Universitario de dicha institución.

 

Compartir |