Noticias

Combate a evasión antes de cambiar impuestos

Fiscal

Cumplir con el compromiso presidencial de no subir o crear nuevo impuesto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que continuará el combate a la evasión y elusión fiscal antes de pensar en incrementar o crear impuesto nuevos.


El subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, enfatizó que se tiene la instrucción presidencial de incrementar la eficiencia tributaria antes de pensar en modificaciones tributarias.

Agregó que las medidas para incrementar el cumplimiento de los contribuyentes y combatir los espacios de evasión han ayudado al incremento a la recaudación sin modificar el marco fiscal.

 

El titular de la Unidad de Unidad de Política Tributaria y Control Presupuestal, Francisco Arias Vázquez, especificó que el dicho “con factura o sin factura” tiene una repercusión de 2.5 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


La SHCP detalló que en el primer semestre los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 603 mil 7 millones de pesos (mdp), monto inferior en 168 mil 966 mdp a lo previsto en el programa, y menor en 3.7 por ciento, en términos reales, respecto al primer semestre de 2019.


Los ingresos tributarios sumaron 1 billón 748 mil 786 md en el primer semestre del año, y aumentaron 0.1 por ciento real anual, principalmente por un crecimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 1.3 por ciento real, reflejo de los esfuerzos decididos para mejorar el cumplimiento de los contribuyentes y los mecanismos para combatir la evasión y elusión tributaria.


Los ingresos no tributarios fueron superiores al programa en 109 mil 49 mdp y mayores en 65.2 por ciento real respecto al primer semestre del año pasado, derivado del uso de activos financieros como política para evitar endeudamiento adicional y desequilibrios macroeconómicos durante un periodo particularmente incierto a nivel global en materia económica y financiera.


En la primera mitad del año los ingresos petroleros se ubicaron en 249 mil 795 mdp, monto inferior en 208 mil 811 mdp respecto a lo programado, y en 41.3 por ciento real respecto a lo observado en el primer semestre del año previo, debido a los efectos particularmente adversos que han tenido sobre el sector las restricciones a la movilidad y la incertidumbre sobre la velocidad de recuperación.


En este escenario de menores ingresos la SHCP agregó que existe incertidumbre sobre la magnitud del impacto final de la pandemia, así como sobre los efectos de las medidas de mitigación que se realicen.


Sin embargo, la dependencia responsable de las finanzas públicas se comprometió a mantener políticas económicas, fiscales y de manejo de la deuda pública que contribuyan a preservar los equilibrios macroeconómicos y así proteger el bienestar de las familias mexicanas y de los pilares de la actividad productiva en México.


Compartir |