Noticias

SHCP y Chihuahua van por evasores

Fiscal

Primero de convenios con estados para combate a a evasión fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó el primero de los convenios de colaboración con el estado de Chihuahua para combatir la evasión fiscal y la entidad federativa se quede con la totalidad de los recursos obtenidos.

El titular de las finanzas nacionales, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que los estados tienen la facultad para auditar a los contribuyentes en materia de impuestos federales y a partir de las revisiones se le puede notificar a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) para que lo litigue y los recursos obtenidos en el litigio serían 100 por ciento para el estado.   

 

Herrera Gutiérrez destacó que el beneficio para la SHCP será la “regularización de ese contribuyente que en adelante nos pagará a nosotros de manera permanente en años fiscales subsecuentes”.

 

La entidad federativa remitirá toda la información que   posea   al   respectosobre actos   de   defraudación   fiscal,   contrabando   y compraventa  de  facturas  falsas,  para  que  la  autoridad hacendaria  formule  las querellas  o  acusacionespenales  correspondientes  ante  tribunales  federales.

 

El convenio,   incluso, podrá   servir para   procesar   penalmente   a   quienes   hayan recurrido  a  empresas  factureras  para  el  desvío  de  recursos  públicos  del  Estado.

 

Además,   se   establece   la   creación   de   grupos   de   enlace interinstitucionales para la implementación eficaz de los acuerdos estipulados.

El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, enfatizó que con el convenio se utilizarán todos los rastros que serán utilizados en los procesos penales en contra de los grupos criminales que se han dedicado al desvío de recursos.

 

“Todas las empresas de papel que sirvieron para esos fines criminales, por supuesto que dejaron huella de todas esas actividades ilícitas, se ostentan como grandes despachos que dan asesoría fiscal o estrategias fiscales, se inscribieron en el RFC, utilizaron a notarios para constituirse, emitieron facturas para proveer su servicio ilegal”, enfatizó el procurador fiscal.   

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, destacó que no es casualidad que su estado sea el que más empresas fantasmas tenga reportadas en las operaciones simuladas.

 

“Más de 120 están publicadas en el DOF y otras 80 que están en proceso de publicación. Tampoco es casual que Chihuahua sea el número uno en el tablero de fiscalización del SAT, desde hace 5 años ninguna entidad del país había obtenido un puntaje de 99.4 por ciento de cumplimiento de los 4 ejes como evalúa la fiscalización en el país: normatividad, comabte a la evasión/elusión fiscal, ingresos propios y medidas de ejemplaridad”, explicó el gobernador de Chihuahua.

 

Finalmente, el titular de SHCP indicó que espera que sea el primero de varios convenios que se firmen con los estados en esta materia.


Compartir |