Noticias

Faltarán más de 400 mmdp de ingresos tributarios: SHCP

Fiscal

Pandemia pegará en caída de recaudación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se prevé una cierre de año con una caída en ingresos tributarios por más de 400 mil millones de pesos (mdp).
 

En el informe de la segundo trimestre entregado a la Cámara de Diputados la SHCP anticipó que los ingresos presupuestarios de este serán menores en 287.7mil millones de pesos (mdp) respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

 

Detalló que se prevén menores ingresos petroleros en 179.4mil  mdp  por  menor  precio  y  plataforma  de  producción  de  petróleo,  y demanda de combustibles ante la disminución de actividades por la pandemia.

 

Asimismo,  los ingresos  tributarios  no  petroleros serán menores en 402.5 mil  mdp por la  menor actividad  económica;  mientras  que,  los  ingresos  no  tributarios  serán  superiores  a  los previstos en 311.5 mil mdp por los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y la recuperación de otros activos para mitigar los efectos de la crisis económica.

 

Derivado de la caída de los ingresos del gobierno federal se prevé una disminución en el pago de participaciones a los estados y municipios de 137.3 mil mdp, el cual será  compensado en parte  con  recursos del  Fondo  de Estabilización  de  los  Ingresos  de las Entidades Federativas, y un mayorgasto programable en 162.8mil mdp; en consecuencia, se estima que el gasto neto presupuestario pagado sea mayor 20.8 mil mdp.

Al interior del gasto programable, este se reconfiguró para atender los gastos asociados a la pandemia del Covid-19 y mitigar los efectos de la recesión económica en la población más vulnerable, al mismo tiempo que se realizan ahorros significativos en los costos de generación electricidad por los precios de los combustibles y otros gastos no necesarios


Compartir |