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Citas en el SAT hasta en 30 mil pesos

Fiscal

Hasta con fiel asegurada, dicen

Las ventas de citas para dar de alta a personas morales en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se cotizan desde mil hasta 30 mil pesos con firma electrónica incluida, señalaron fiscalistas a Impuestum.

El SAT informó el pasado 02 de Agosto que se
cancelarían las citas en varias plazas del país por detectar anomalías para dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a personas morales.

 

El fiscalista de Asesores Fiscales, Alejo Gómez, en entrevista con Impuestum señaló que la corrupción está dentro y fuera del SAT en el caso de las citas, llegue a conocer casos en los que se cobraba 5 mil pesos por una cita.

 

Describió que ante la escasez de citas se tienen que conectar en varias ocasiones y hasta altas horas de la noche para tratar de programar una cita en la administración tributaria.

 

“Después de varios intentos logramos concertar una cita, pero en Tlalnepantla y otra en Cuernavaca, en la CDMX no hemos podido”, enfatizó el entrevistado de Asesores Fiscales.

 

Otros fiscalistas han mencionado que les solicitan desde mil, 5 mil y hasta 30 mil pesos con fiel garantizada para lograr una cita en el Servicio de Administración Tributaria.

 

Fuentes del SAT informaron que se encuentra en proceso una investigación para fincar las responsabilidades al interior del organismo, pero no es algo sencillo, ya que se habla de intermediarios, que van desde los “viene, viene” que están las oficinas de las administraciones tributarias.

 

Detallaron las fuentes de la administración tributaria que hay un 40 por ciento de abandono en citas a nivel general. Y especificaron que las de personas morales no se puede generalizar, ya que en Tapachula, Chiapas, no se presenta la situación descrita.

 

Agregaron las fuentes del organismo recaudador que “no es sencillo lograr una respuesta, ya que hay quien las acapara”.

 

Adelantaron las fuentes del SAT que en la segunda mitad de Agosto con el regreso de más personal a laborar y la apertura de los espacios de internet se “restará presión y se regresará a menos presiones en los servicios”.

 

En el informe del primer semestre del brazo recaudador se detalló que se atendieron mil 285 denuncias, de las cuales 953 procedieron para su análisis e investigación, lo que representó un incremento de 15 por ciento respecto al periodo Enero-Junio de 2019.

 

Durante el semestre, se promovieron 123 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC), en contra de 213 servidores públicos del SAT; así como 33 denuncias ante la Fiscalía General de República (FGR) por presuntos  delitos  en  contra  de  62  servidores  públicos, representando   un incremento de 265 por ciento respecto al primer semestre de 2019.

Además, en el mismo periodo, se consignaron tres  asuntos  por  parte  de  la  FGR  y  se  emitió  una  sentencia  con  acuerdo  reparatorio  en  contra  de  un servidor público.

 

En el Indicador  de  Honestidad  por  Experiencia  en  Servicios  (IHES) reveló que de  la  experiencia  directa  de  los contribuyentes en 15 trámites y servicios que ofrece se  obtuvo una calificación promedio de 9.20, ligeramente menor a la previa de 9.25.

 

Los trámites con mayores incrementos en promedio durante el periodo fueron los recursos de revocación, los procesos en las aduanas, las aclaraciones  en   los  requerimientos  por  omisión  de  obligaciones  de  adeudos  fiscales y  las solicitudes de certificados de sellos digitales que pasaron de 8.8 a 9.5, de 8.4 a 8.7, de 9.3 a 9.6 y de 9.5 a 9.8, respectivamente.

 

Los mejores evaluados durante este mismo periodo fueron la obtención de   contraseña,   la   solicitud   de   certificado   de sello   digital   y   la   inscripción   al Régimen   de Incorporación Fiscal (RIF) con 9.8.

 

Finalmente, los fiscalistas consultados mencionaron que los demás servicios ofrecidos a los contribuyentes funcionan con regularidad, “hasta antes de la pandemia se funcionaba muy bien y ahora bien, a secas”, destacaron los entrevistados.    


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