Noticias

Reportan falla en sistema de SAT para devoluciones

Fiscal

Actualizar información por pandemia

El portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta fallas en los requerimientos para la devolución de saldos a favor. 


El despacho Sanchez Devanny especificó que los errores se encuentran en la supuesta no actualización del portal, en relación con el primer periodo vacacional del SAT previsto en la Regla 2.1.6 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el pasado 24 de julio de 2020.


Dicha regla se prevé como primer periodo vacacional, para las áreas de devoluciones y aquellas que ejerzan facultades de comprobación, el comprendido del 20 al 31 de Julio de 2020; periodo en el cual se prevé que no correrían plazos o términos procesales en todas aquellas devoluciones que se encontrarán en trámite.


Por la supuesta no actualización del portal, pareciera ser que los plazos para dar cumplimiento a los requerimientos emitidos en los trámites de devolución de contribuciones, continuaron corriendo durante el primer periodo vacacional, lo cual tuvo como consecuencia que algunos trámites se tuvieran como desistidos, debido al supuesto no cumplimiento de los requerimientos correspondientes dentro de los plazos señalados.

A la fecha, el SAT no ha emitido comunicado para informar, aclarar o solucionar de manera homogénea la anterior situación, lo que ha llevado a que la autoridad adopte diversas posturas respecto del cumplimiento de los requerimientos correspondientes.


Esta anomalía deja a los contribuyentes, solicitantes de devoluciones de contribuciones, en un estado de indefensión respecto al cumplimiento de los requerimientos correspondientes y, por ende, se compromete la devolución de las contribuciones solicitadas dentro de los plazos establecidos en las disposiciones legales. 


Sanchez Devanny sugiere considerar  la  opción para el cumplimiento de los requerimientos de información correspondientes, ya sea ante la propias Administraciones del SAT, o bien, involucrando a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (“PRODECON”), como organismo mediador.


Finalmente, precisó que se deberá de analizar las circunstancias particulares de cada proceso de devolución de contribuciones para elegir el curso de acción más adecuado.


Compartir |