Noticias

Buzón tributario simplifica relación entre IMSS y patrones

Fiscal

Canal abierto 24x7X365

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfatizó que el buzón tributario facilita a los patrones el cumplimiento y relación con el organismo en estos momentos de emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, señaló que el inicio del Buzón Tributario representa un nuevo paso hacia la modernización, ya que va a servir como un canal eficiente de comunicación con el patrón, para fines de difusión y de entrega de documentos, y va a simplificar la carga administrativa y a reducir los costos de operación del Seguro Social.

 

En estos momentos de sana distancia, el Buzón IMSS coadyuvará en la disminución del contacto presencial entre el notificador del Instituto y el patrón, lo que permitirá homologar a nivel nacional la gestión y las actuaciones de los órganos de operación administrativa del IMSS.

 

Esta nueva herramienta estará disponible las 24 horas y los 365 días del año, permitirá que haya transparencia en la operación de las notificaciones electrónicas, habrá certeza en la seguridad y accesibilidad de la información, y contará además con un repositorio de documentos digitales de la empresa con el IMSS.

 

También comentó que el IMSS apoya los empleadore con otras facilidades como el pago en parcialidades simplificado, la exención de garantía de interés fiscal, la declaratoria de días inhábiles, el descuento por ausentismo hasta por siete días, la incapacidad en línea por COVID-19 y el Apoyo Solidario a la Palabra.

 

Conviene destacar que mediante la implementación de estas acciones no sólo se ha apoyado a las empresas y a los trabajadores, también se ha evitado el traslado de las personas a las instalaciones del Instituto, lo que ha permitido mitigar los riesgos de contagio entre la población.

 

Por citar algunos datos relevantes, en el caso del Apoyo Solidario a la Palabra, por primera vez en la historia se utilizaron los registros patronales administrativos del IMSS para efecto de tener acceso a un beneficio, por un importe de 25 mil pesos, no asociado a un ingreso o una aportación del propio Instituto, sino a un recurso del Gobierno Federal.

 

En relación a este esquema de apoyo, de los 645 mil patrones que tenían la característica de no haber reducido su plantilla laboral durante el primer trimestre del año, se entregaron casi 192 mil créditos, lo que equivale a 4.8 mil millones de pesos canalizados.

 

Cabe destacar que prácticamente el 94.2 por ciento de este apoyo fue utilizado por microempresas y se logró llegar a mil 582 municipios. Es de destacar el hecho de que el 73 por ciento de los patrones que fueron apoyados a través de este mecanismo conservaron su plantilla laboral e incluso el 8 por ciento la incrementaron.

Destacó igualmente el apoyo que se dio a las personas trabajadoras del hogar y a los trabajadores independientes mediante el otorgamiento de más de 15 mil 200 créditos al amparo de este programa.

 

En el caso del convenio de pago simplificado, se ha aplicado este esquema en beneficio de más de 14 mil registros patronales que concentran a casi un millón de empleos, lo que ha significado un apoyo importante a dichos patrones para mantener sus plantillas.

 

En adición a los esquemas de apoyo que ha desplegado el IMSS, una de las vertientes de actuación más importantes del Instituto en estos meses ha sido promover la ampliación de la cobertura de seguridad social, principalmente mediante la incorporación de sectores vulnerables.

 

En este sentido destaca la evolución de la prueba piloto de las personas trabajadoras del hogar, en la cual al mes de julio se cuenta con 23 mil 728 personas vigentes, lo que representa un incremento de más de 6 mil por ciento respecto a las personas aseguradas bajo el esquema tradicional de la modalidad 34.

  

El Instituto también ha promovido la utilización de los servicios digitales para acceder a un trámite o servicio, en particular aquellos relacionados con los temas de vigencia de los asegurados, elemento indispensable para que las personas conozcan si tienen acceso a los servicios que ofrece el IMSS.

 

Finalmente, la funcionaria destacó que se ha tenido un incremento notable de la consulta de Vigencia de Derechos, trámite del que se realizaban aproximadamente cinco millones de consultas en seis meses, y en este año se incrementaron las consultas a más de 16 millones, lo que representa un mayor interés de las personas en no perder su afiliación y en verificar que se encuentran correctamente registrados ante el Instituto para tener acceso a la seguridad social.


Compartir |