Noticias

Incrementos a IEPS sin dañar a empresas y consumidores

Fiscal

Analizar bien los impactos y etiquetarlos

El Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) señaló que se debe tener un balance entre el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, refrescos y alimentos chatarra o de alta densidad calórica para atender las necesidades de mayor recaudación sin afectar a las empresas y los contribuyentes.

 

Durante la presentación del simulador del IEPS para tabaco, la herramienta de simulación al realizar el cambio de componente fijo de $0.4944 a $1.4944 pesos por cigarro determinó que aumentaría la recaudación de este impuesto a 57 mil 944 millones de pesos (mdp), esto es 32.7 por ciento mayor a la recaudación esperada en 2020.

 

Además, disminuiría 18.1 por ciento la venta de cigarro y el precio promedio de 20 cigarros incrementaría de 58.1 pesos a 82.9 pesos.

 

El director general del CIEP, Héctor Villarreal Páez, señaló que herramientas de esta naturaleza permiten conocer los efectos de las políticas públicas.

 

Agregó que la naturaleza del IEPS permite un etiquetado del impuesto recaudado para destinarlo a propósitos específicos.

“Tenemos que perderle el miedo a la etiquetación de impuestos, en este caso resulta decepcionante que en la exposición de motivos suelen justificarse, pero luego van a parar los recursos a una bolsa general”.  

 

Villarreal Páez advirtió que se tiene que revisar la incidencia de los impuestos entre las empresas y los contribuyentes para no dañar a los agentes económicos.   

 

Con esta nueva herramienta de simulación del CIEP, es posible calcular distintos escenarios del IEPS al tabaco, el posible costo final del cigarro y el potencial del IEPS en la recaudación. Este simulador es de libre acceso y el link es: http://iepsaltabaco.ciep.mx/

 

Finalmente, Villarreal Páez adelantó que pronto se tendrá una nueva familia de simuladores ante una posible reforma fiscal.


Compartir |