Noticias

Certificación en IVA y el IEPS genera inconformidad

Fiscal

Poca claridad en pago de derechos y retroactivos

Los cambios en el esquema del registro para las empresas certificadas para la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) genera incertidumbre e inconformidad en la comunidad de comercio exterior.

 

Mediante la regla general de comercio exterior 7.1.1 fración XVIII de las reglas generales de comercio exterior el SAT pretende sujetas la certificación en IEPS e IVA al pago de derechos por 29 mil 748 pesos, al momento de su solicitud como de manera anual y al momento de su renovación.

 

Las autoridades fiscales no sólo pretenden efectuar el cobro de derechos de este año en adelante, sino que pretende que tales derechos deben ser pagados por los 5 años anteriores a las empresas certificadas, como se desprende de la nota informativa Pago de derechos del registro en el esquema de certificación de empresas certificadas.

 

El 5 de agosto de 2020 fue publicada en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la nota informativa “Pago de derechos del registro en el esquema de certificación de empresas” por parte de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior.

 

El área legal y de consultoría de AJR considera ilegal sujetar la certificación al pago de derechos de manera actual, sucesiva y retroactiva.

 

No ha señalado si el pago de derechos será de aplicación retroactiva para aquellas que renovaron o tramitaron su solicitud este año o años previos o sólo aplicará para este año 2020, ni la forma en la que se procedería con el pago, puesto que se trata de una actualización al portal electrónico del SAT y no de manera oficial mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

En este contexto, es posible que la autoridad envié cartas invitación o requerimientos a las empresas certificadas efecto de realizar y presentar el pago.

 

No se omite señalar que desde la creación de la certificación en materia de IVA E IEPS, en 2014, el legislador no había contemplado este pago en la Ley del IVA, la Ley Aduanera ni expresamente en la Ley Federal de Derechos (LFD), para dicho registro.

 

No obstante se estima que esta nueva interpretación deriva de la lectura conjunta y actual de los artículos 1 y 4 de la Ley Federal de Derechos con relación con la unificación de las certificaciones en el capítulo 7 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior, de las cuales la autoridad desprende la obligación del pago de derechos.

 

La empresa de servicios en comercio exterior AJR señaló que las empresas que realizaron el pago cuentan con un plazo de 30 días para interponer un medio de defensa, ya que al término del periodo se considera que se acepta a la autoaplicación de la regla.

 

De acuerdo con las estadísticas del SAT al mes de Junio se tiene un padrón de empresas certificadas en ambos impuestos federales a 3 mil 613.


Compartir |