Noticias

No subir impuestos y aumentar su repartición, dice IP

Fiscal

En antesala del paquete económico

En vísperas del paquete económico el sector privado señaló que se requiere mantener sin cambios el sistema impositivo, pero comenzar en la modernización del acuerdo de coordinación fiscal para transitar a mayores recursos para estados y municipios.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, advirtió que sería una mala idea incrementar los impuestos en este momento en el que nadie en el mundo tiene esta idea.

 

“Hay iniciativas que no tienen ninguna responsabilidad de parte de quien lo propone y al final el impacto que se tiene, no sólo por las experiencias en el país, sino en cualquier parte del mundo provocan recesiones y que la economía se retraiga todavúa más”.

 

Destacó el líder de la cúpula empresarial que se espera del paquete económico austeridad, un gran cuidado de las finanzas públicas y una enorme responsabilidad de no proponer incrementos adicionales en los impuestos.

 

Por su parte, en su gira de prensa por los estados, ahora en Chiapas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, apuntó que se debe transitar a un pacto fiscal moderno en el que se incrementen los recursos que se entregan a los estados y municipios en un 10 por ciento para que se tenga un 70 por ciento a la Federación y 30 por ciento a las entidades federativas.

Asimismo, el líder patronal, expuso que los estados y municipios deben ser premiados en las participaciones federales de acuerdo con sus esfuerzos recaudatorios y deberán de cumplir con los compromisos que exigencia la transparencia presupuestaria para cotehar que se optimice su uso en el gasto público.

Asimismo, se destacó en la rueda de prensa que se requiere realizar una Convención Nacional Hacendaria para modernizar el sistema de coordinación fiscal y también en avanzar en la instalación de un Consejo Fiscal Independiente, así como un programa de depreciación acelerada para fomentar un reactivación económica post pandemia.

 

El ejecutivo federal tiene contemplado la entrega del paquete económico el próximo 08 de Septiembre, confirmado por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.


Compartir |