Noticias

Subir IEPS generaría pérdida de unos 300 mil empleos

Fiscal

Aumentar el impuesto a cigarros, refrescos y alimentos chatarra

El sector patronal advierte que un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como lo plantean diferentes iniciativas legislativas tendría un impacto negativo en la pérdida de 300 mil empleos y una complicación adicional para la recuperación de las empresas en el siguiente año y medio.

El vicepresidente de justicia y asuntos tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Reginaldo Esquer Félix, apuntó que las cuestiones de salud no se resuelven con prohibiciones en la venta de productos o incrementos en los impuestos, se requieren soluciones efectivas y no simuladas a los graves problemas de obesidad que vive México.


“Más del 70 por ciento de las bebidas que toma una persona no son embotelladas, entonces es una simulación, pretenden apuntar hacia empresas como las culpables del tema de la obesidad, no es un problema que lo generan las empresas”, afirmó Esquer Félix.

Agregó que se tiene que tratar el tema con programas de salud, hábitos alimenticios, educación, información, “no hay soluciones mágicas en el tema”.


Alertó el vicepresidente de Coparmex, Esquer Félix que es el “peor momento para tomar este tipo de decisiones” para la generación de empleos y supervivencia de las empresas y negocios.


El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento ha cumplido su compromiso de no subir los impuestos, pero en el Legislativo se contempla aumentos en el IEPS para cigarros, refrescos y alimentos de alto contenido calórico o alimentos chatarra.


“El impacto calculado que se tiene a nivel nacional que pudiera provocar pérdida de cerca de 300 mil empleos adicionales a la pandemia”.


Esquer Félix adelantó que ya fueron invitados por el Senado de la República para ser participantes en el parlamento abierto del paquete económico 2021 con la participación del presidente de la Coparmex y varios representantes en temas especializados.  


Compartir |